Skip to content

Estudia medicina veterinaria en las mejores universidades de Alemania

febrero 3, 2022
medicina veterinaria
¡Comparte!
Slide
Ivana mesa
Autor: Ivana Mesa

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Sabemos que amas tanto los
animales que no la pasas bien cuando los ves sufrir o cuando los ves aguantando hambre y delicados de salud. Si te pasa esto y te gusta compartir con ellos y ayudarlos en sus momentos difíciles entonces tienes el perfil para ser parte de las grandes personas que salvan la fauna en el mundo y por eso queremos que te enteres de la información que te traemos aquí.

Conoce más: Medicina veterinaria estrecha vínculos con Alemania

Actualmente Alemania es uno de los países con mejor economía en el mundo. Es una potencia en donde se están ofreciendo muchas oportunidades para los latinoamericanos y de hecho se han venido implementando instituciones académicas reconocidas como por ejemplo el Goethe Institut o el Sprach Institut los cuales dan facilidad a las personas en Colombia de aprender el idioma de una manera práctica y con la mejor certificación a recibir.

¿Sabías qué?
La estatua de la Justicia se inspiró en la diosa griega Temis que significa orden. Es conocida también como la diosa de las profecías, de los juramentos y de la ley divina.

Estas instituciones son propias del país y cuentan con personal de enseñanza nativo, lo que aporta un plus al momento de practicar un nuevo lenguaje y al optar por cursar una carrera allí.

El reconocimiento que tiene Alemania en sus ofertas de estudio se ha venido incrementando sobre todo en Colombia teniendo en cuenta la estrecha relación que tienen estos dos países con los programas, conversatorios y ferias educativas que se han realizado en universidades como La Nacional en donde ofrecen la enseñanza del idioma pero sin dejar a un lado la cantidad de estudiantes universitarios que han logrado conseguir becas de estudios a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) que es una organización que se encarga de promover el intercambio de estudiantes con universidades alemanas y en relación a otras universidades en diferentes países.

Así como este tipo de organizaciones existen muchas más alternativas para que puedas lograr alcanzar tus sueños en el extranjero.

Es una experiencia que ayuda bastante para ampliar el conocimiento tanto cultural como social y profesional, pues lo demuestra uno de los tantos intercambios y viajes de tipo académico que se han conocido como el que se dio en un grupo de doce estudiantes y un profesor de medicina veterinaria de la Universidad de Antioquia que lograron realizarlo.

Gracias a la oportunidad que les fue concedida, estos estudiantes pudieron abarcar una gran visión en relación a las diferencias tecnológicas entre las universidades de Alemania y las universidades de Colombia así como también en el posicionamiento social y económico entre las dos naciones. Esto les ayuda a entender mejor el progreso en el gremio laboral y por consiguiente en la toma de decisiones profesionales visualizando como tal el campo de acción en el que podrían verse envueltos si concluyen realizar su futuro en este país.

veterinariaEllos pudieron observar el medio en el que se ve envuelve la medicina veterinaria en Alemania y la forma en la que son aceptados laboralmente los profesionales, pues la diferencia en cuanto al aprovechamiento de sus capacidades se alcanza a notar en relación al proceder de algunas empresas colombianas que ponen al título universitario en un escalón inferior, lo cual causa cierta preferencia hacia otros aspirantes.

En este tipo de viajes con fines académicos se puede evidenciar el beneficio porque las visitas a las universidades resulta ser un aprovechamiento para experimentar otros entornos que seguro no se pueden apreciar en otros lugares.

Las becas aportadas por el DAAD son parte del motivo por el que muchos estudiantes logran crecer personal y profesionalmente y es gracias a esto que pueden identificar el campo en el que se quieren desempeñar al visitar ciudades y universidades como la de Berlín, la universidad de Leipzig (Universität Leipzig), Hannover (Stiftung Tierärztliche Hochschule), la universidad de Giessen (Justus-Liebig-Universität), entre otras.

Este tipo de reconocimiento puede también aportar amplio conocimiento sobre cómo se desempeña la medicina veterinaria en otros países gracias a las conferencias y conversatorios que logran tener en Alemania, pues al ser un país receptivo académicamente se pueden vivir experiencias de personas de todo el mundo.

Tal y como la que tuvieron estos doce estudiantes en la ciudad de Hannover en donde fueron participes de la charla de un estudiante de doctorado sobre la defensa de los lémures en Madagascar y de la visita a conocer una clínica dedicada al trato de mamíferos, reptiles y aves en una infraestructura que de seguro no podrán ver en países como Colombia, en donde bien sabemos, la educación y el trabajo no es tan desarrollado.

¿Sabías qué?
Uno de los grandes impulsos de la Medicina Veterinaria es el incremento de los animales de compañía en los hogares de todo el mundo, siendo esta profesión, una necesidad fundamental para el cuidado y prevención en la salud de sus mascotas.

Además, uno de los requisitos que ofrece el servicio aportado por el DAAD es que los viajes de estudios se realizan basándose en que las ciudades y universidades que el mismo grupo quiera conocer y así mismo incluyendo apoyo económico como el que recibió el grupo de la universidad de Antioquia por una suma total de 17.100 euros en donde se incluye transporte dentro de Alemania, seguro médico y apoyo para el traslado al país.

En Alemania la medicina veterinaria se puede cursar en un tiempo de cinco años y medio y esta preparación de pregrado se puede lograr junto con diferentes programas de casas de familia que se ofrecen a recibir alumnos de intercambio. En alemán esta carrera es llamada Veterinärmedizin o Tiermedizin y se debe realizar una preparación durante el tiempo de la carrera para que una vez se concreten los estudios se pase a efectuar una prueba estatal llamada Staatsexamen.

veterinariaExisten muchas más plataformas para empezar el proceso de admisión como por ejemplo Hochschul a través de www.hochshulstart.de en donde se gestionaría el proceso de admisión pero no sería directamente con la universidad ya que para la carrera de veterinaria en Alemania se tiene un acceso controlado dependiendo de las calificaciones de los aspirantes pero puedes contactar con la universidad a la que desees entrar para que recibas ayuda con el proceso de ingreso.

Alemania ofrece también programas de maestrías y especializaciones en universidades como la de Hannover que se fundó en 1778 y que en la actualidad es una de las cinco mejores en el país para estudios de veterinaria o la Universidad de Libre de Berlín, la cual es una de las mejores tanto en la ciudad como en Alemania, pues en 2007 obtuvo un reconocimiento universidad de élite.

Se encuentran también universidades como la de Giessen que fue fundada en 1607 la cual comenzó a centrarse en medicina veterinaria y agricultura después de la segunda guerra mundial, la universidad de Leipzig que es la segunda universidad más antigua de Alemania en donde además de ofrecerse la carrera de medicina veterinaria también están disponibles maestrías y especializaciones, la Universidad de Múnich en donde existen estudiantes de alrededor de 130 países estudiando allí.

La carrera de medicina veterinaria en Alemania está reglamentada a nivel nacional mediante la aprobación de veterinarios especializados y en la mayoría de las universidades esta carrera puede estar comprendida de una parte teórica y una parte científica con un total de 3850 horas de enseñanza en donde se ofrecen también cursos electivos además de la parte práctica de 1170 horas en donde se incluyen 70 horas de agricultura y ganadería en el primer semestre.

medicina veterinariaDespués 150 horas en la parte curativa bajo supervisión en una clínica veterinaria, 75 hora en control de higiene y control de alimentos, 100 horas en inspección de animales y carne, 75 horas en temas veterinarios públicos y 700 horas en práctica veterinaria curativa bajo supervisión en una clínica veterinaria o en pasantía.

Por otra parte, todo este proceso de preparación te servirá como puente para poder desempeñar tu labor como en campos que incluyen el tratamiento de animales enfermos, intervenciones para mejorar el rendimiento de los animales como el tratamiento de esterilización, inseminación artificial, asesoramiento para crías de animales.

También en campos más enfocados hacia el área administrativa y de comercio como por ejemplo vigilancia del comercio de ganado, control sanitario en la importación y exportación de animales, administración de mataderos, monitoreo del tráfico con alimentos de origen animal y muchos otros campos que ofrecen un amplio espectro en la experiencia veterinaria en Alemania.

¿Sabías qué?
Hay más de 300 universidades para elegir y solamente hay que pagar una pequeña cuota cada semestre, así como obtener la residencia.

Mira también: ¿En qué consiste la Licenciatura en tecnología veterinaria?

Pick-Dream está siempre a tu lado en cada una de tus decisiones, sabemos que te encantan los animales y esperamos que este artículo te haya ayudado a ampliar tus conocimientos para que participes en el proceso de admisión de estas increíbles universidades, ya que ofrecen todas las facilidades y el apoyo en el desarrollo de tu formación, a partir de la cual podrás recibir el enriquecimiento de haber experimentado uno de las mejores vivencias que te catapultará a cosas más grandes.

Medicina veterinaria
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)