Skip to content

Como un grupo de ingenieros agrícolas transformaron la vida de granjeros en Wisconsin

octubre 10, 2022
ingenieros agrícolas
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Ingenieros Agrícolas

Pensar en qué estudiar puede convertirse en un dolor de cabeza para muchos estudiantes. Sin embargo, graduarse y empezar a ejercer una profesión puede ser incluso aún más complicado. Quizás algunas razones que pueden explicar esto es el hecho de que muchas de las personas que se gradúan no acceden al mercado laboral fácilmente, quieren ir a trabajar a otros país, o simplemente no saben cómo pueden desde sus carreras mejorar el mundo. Sin embargo, no debes estresarte porque todos los días desde todos los campos de estudio se gradúan profesionales que ponen todo su esfuerzo para hacer del mundo un lugar mejor.

Conoce más: Irrigated farming in Wisconsin’s Central Sands cools the region’s climate

Tú también puedes ser uno de ellos y te mostraré un caso de éxito de dos ingenieros agrícolas que lograron transformar la vida de una comunidad de granjeros en Wisconsin, para que entiendas que si es posible ayudar a las personas. 

¿Sabías que...?
Wisconsin sobresale, como uno de los destinos principales en su región, por sus museos, galerías, lugares históricos y excelentes facilidades para la pesca y navegación.

Lo primero que debes saber es que un ingeniero agrícola se dedica al estudio de la  agricultura diseñando, desarrollando y probando nuevos métodos que puedan contribuir al mejoramiento de la industria agrícola. Estos profesionales son muy importantes en áreas de la silvicultura y la horticultura porque pueden aportar sus conocimientos en procedimientos de siembra, riego, pulverización, cosecha de productos, etc. Pero, ¿qué fue lo que hicieron Mallika Nocco y Christopher Kucharik que revolucionó el mundo del campo en pequeñas en las granjas de Wisconsin? 

Todo empezó cuando estos investigadores cayeron en la cuenta de una problemática que se estaba presentando en las granjas que utilizan métodos de regadío, es decir, aspersores, canales, acequias para nutrir los  cultivos. Lo que sucedía era que dichos métodos estaban generando un impacto negativo en el clima de la región, por lo cual estaba afectando el crecimiento de las plantas y la presencia de las plagas era más frecuente. Y la conclusión a la que llegó el equipo de trabajo conformado por estos profesionales fue a que la agricultura de regadío era también un causante de gases de efecto invernadero.

ingenieros agrícolas

Esta investigación permitió descubrir que el clima húmedo de las regiones de Wisconsin se debía en gran parte a este método de agricultura de regadío ya que este enfriaba el aire debido a la evaporación del agua a través de las hojas de las plantas, caso similar a cuando la temperatura de las personas se reduce cuando  se evapora su sudor. Lo que se hizo fue instalar 28 sensores de temperatura y humedad en áreas estratégicas de plantaciones, en granjas con bosque, etc. Durante 32 meses se estuvo monitoreando los cambios de temperatura diaria para concluir que las variaciones de temperatura máximas y mínimas podían afectar el crecimiento de las plantas y los ciclos de vida de las plagas. 

Mira también: Haz parte de la transformación en la vida agrícola, con la Iniciativa de Nespresso

Lo anterior mencionado puede ser el primer paso para los agricultores que implementan métodos de agricultura de regadío para sus cultivos, puesto que pueden estar más preparados afrontar los cambios constantes del ambiente. Ahora, ellos tendrán que prepararse y planificar de una manera más adecuada cómo nutrir sus propios cultivos. Así, se preservará la calidad de los productos y se evitaran futuros dolores de cabeza. Ya lo sabes, un ingeniero agrícola puede combinar sus habilidades profesionales junto con su curiosidad por investigar nuevos temas y ¿por qué no? contribuir al mejoramiento de la industria agrícola

Ingeniería agrícola
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)