Skip to content

Biología ambiental: Cuida y protege el medio ambiente

mayo 27, 2022
ambiental
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Siempre has buscado la manera de ayudar al medio ambiente con acciones pequeñas como reciclar y dividir la basura? si es así, entonces es probable que esta carrera sea perfecta para ti, se trata de la biología ambiental. Entonces, esta disciplina consiste en la necesidad de minimizar los impactos al medio ambiente mediante sólidos conocimientos de los organismos, las poblaciones y las comunidades que se encuentran en su entorno, también de los sistemas biológicos en toda su diversidad a partir de la física, química y biología.

Conoce mas: Biología Ambiental

De esta manera, si deseas estudiar biología ambiental te encargarías del análisis y la resolución de problemas relacionados con la biodiversidad y la conservación de espacios naturales protegidos, también de asesorar y monitorear parques naturales, museos y áreas protegidas de científicos, fotógrafos, fundaciones  y entre otros.

Sabias que
La conservación de nuestro medio ambiente es una actividad fundamental para la vida en nuestro planeta, no solo porque alberga la biodiversidad terrestre, sino porque es una fuente de recursos importantísima para que la vida en nuestro planeta prospere.

Te estarás preguntando qué necesitas para ser un profesional y en dónde podrías estudiar esta grandiosa carrera; entonces, los biólogos ambientales se caracterizan por tener el interés de dedicarse al ámbito de los servicios medio ambientales, la gestión, la investigación básica y la industria en temas relacionados con la biología y el medio ambiente. Además, necesitas tener la capacidad de trabajar en equipo para llevar a cabo proyectos asociados con la creación y divulgación de conocimiento con aspectos ambientales.

Y si no tienes estas aptitudes no te preocupes porque las adquieres en tu proceso de formación en universidades como en la Universidad de Panamá, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad de Chile, en la Universidad Internacional de Ecuador y entre otro más universidades nacionales e internacionales que cuentan con el programa de biología ambiental por el cual aprendes sobre esta increíble carrera profesional. 

Biología ambiental#180Anímate a estudiar biología ambiental porque como ves se enfoca en el cuidado del medio ambiente y no solo ayudarías a los ecosistemas y organismos que lo habitan sino también a las personas y a las comunidades, ya que los seres vivos nos alimentamos de los recursos que nos ofrece el entorno natural y si se encuentra en mal estado o presenta un impacto negativo, nos afecta todos.

Sabias que
Uno de los árboles más antiguos con vida se encuentra en California, en el Bosque Nacional Inyo, y es un pino de 4.850 años que se llama ‘Matusalén’.

Sin embargo, nosotros como sociedad sabiendo la importancia que el medio ambiente tiene para nuestras vidas, no lo cuidamos ni lo protegemos. Por esta razón necesitamos de profesionales en biología marina que cuiden y sobre todo salven el medio ambiente evitando que las acciones del ser humano lo afecten creando conciencia en la gente de proteger lo que nos alimenta y nos mantiene vivos.

Mita también: Si te gustan los sistemas biológicos, estudia biología ambiental

En fin, si te gusta explorar los bosques, las plantas y los animales y te gustaría liderar proyectos en recursos naturales y sistemas productivos que apoyen la calidad de vida de los seres que habitan el medio ambiente. Entonces la biología ambiental es lo tuyo, además es una carrera con una gran variedad de conocimientos que te ayudarán a minimizar los impactos sobre el medio ambiente, mediante seminarios, salidas de campo, proyectos, sesiones de discusión, investigaciones y todas las actividades que abarca esta disciplina.

Biología ambiental
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)