Skip to content

Bacteriología: Perfil profesional de un experto en esta carrera

diciembre 3, 2021
analysis gee2f3cc3a 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Como todas las carreras, es importante contar con ciertas habilidades y personalidades para ser un profesional. De esta manera, te voy a contar sobre la bacteriología y el perfil profesional que necesitas si deseas dedicarte a esta disciplina; entonces, la bacteriología consiste en el estudio de las bacterias entre las más peligrosas y menos peligrosas para el campo de la medicina.

Conoce más: Perfil Profesional – Bacteriología

¿Sabías qué?
En 1609 Galileo desarrolló un microscopio compuesto al que denominó ochiollino que quiere decir “pequeño ojo”. Sin embargo el invento no fue presentado en sociedad hasta 1624 pues se requirieron muchas mejoras para obtener una imagen clara de lo que se observaba.

Así que como futuro profesional en bacteriología, tu labor es promover un adecuado control de calidad de procedimientos de un laboratorio, desarrollar y promover la calidad en las áreas de bioquímica, microbiología, inmunología para la validación de pruebas y entre otras labores.

140.BACTERIOLOGIAPara esto, necesitas contar con ciertas habilidades y aptitudes para ejercer tu labor profesionalmente como:

  • Debes actuar con sentido humanístico y ético.
  • Demuestras potencialidades hacia el análisis y resolución de problemas trabajando en equipo como transformador de realidades.
  • Cuentas con competencias sociales, investigativas, comunicativas y organizacionales.
  • Debes ser creativo, responsable, crítico, comprometido y tener liderazgo en la toma de decisiones.
  • Eres capaz de establecer acuerdos para trabajar en equipo y competente en el manejo de tecnologías.
  • Tienes la capacidad para aplicar tu conocimiento científico en el desarrollo de proyectos de diagnóstico e investigación en las áreas de formación.
  • Eres íntegro con una formación práctica que te permite analizar muestras biológicas.
  • Tienes la habilidad de realizar funciones asistenciales, investigativas, educativas y administrativas en diversos campos de las áreas clínicas e industriales.
  • Conoces lo suficiente para participar en equipos interdisciplinarios con el fin de impactar de manera positiva en las comunidades.
  • Tienes los conocimientos necesarios para la aplicación y toma de decisiones en sistemas de gestión de calidad, para aportar a la solución de problemas que afectan el bienestar de un individuo, la comunidad y el medio ambiente.
  • Cuentas con un conocimiento científico para ser aplicado en el desarrollo de proyectos de diagnóstico e investigación, con iniciativa para promover y aplicar el desarrollo de los avances científicos y tecnológicos.
  • Gracias a tu formación puedes asimilar la información de tu entorno para fortalecerte profesionalmente, con el fin de que tu desempeño sea apropiado frente a las realidades sociales, económicas, políticas y culturales. 

De seguro todas estas aptitudes y habilidades te describen para ser un profesional en bacteriología, así que si estás interesado en formarte profesionalmente en esta disciplina no lo dudes más, y si no cuentas con estos aspectos que te mencioné no tienes por qué preocuparte porque las adquieres durante tu proceso de formación.

¿Sabías qué?
Enfermedades causadas por bacterias pueden entrar a tu cuerpo cuando te tocas la nariz, la boca, los ojos y las heridas abiertas.

Entonces ¿Qué esperas? Estudia bacteriología y ejerce tu labor en áreas como clínica, veterinaria, agroambiental y microbiología industrial, además podrás conocer el origen de todas las enfermedades y participar en equipos de investigación.

Bacteriología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)