Skip to content

Descubre tu potencial de Administración Agroindustrial en Alemania

septiembre 16, 2023
street 5932230 1280
¡Comparte!
Slide
Laura Lorena
Autor: Laura Lorena

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

 

Conocer tus habilidades de antemano puede facilitar el que encuentres una carrera para estudiar, por lo general no existen habilidades específicas para cada profesión, si bien es cierto que las profesiones tienen campos de estudio (humanidades, matemáticas, ciencias, artes, etc.), a los que, el que tengas cierto tipo de cualidades te facilitara tu adaptabilidad a la carrera, existen competencias que pueden ser usadas en cualquier profesión, el día de hoy hablaremos acerca de algunas habilidades para administración agroindustrial.

Conoce más: Tierras y agricultura en Alemania

La administración agroindustrial es una carrera que, además de incluir lo referente a la administración, tiene un enfoque dirigido al sector agropecuario, agricultura, recursos naturales, entre otras cosas, por lo que requiere de competencias clave que, como mencionamos anteriormente, te facilitaran el desarrollo de la carrera así que empecemos.

En primer lugar, tenemos a la adaptabilidad, se puede mencionar que es una competencia necesaria en todo tipo de negocios, y en el cambiante mundo de la agricultura este aspecto se vuelve fundamental, una industria que está en constante transformación necesita profesionales que se adapten a los nuevos retos y combinarlo con la innovación tecnológica.

¿Sabías que...?
La mitad de la superficie de Alemania se utiliza para la agricultura. Casi un millón de personas producen bienes por valor de más de 50.000 millones de euros al año.

Por otro lado, tenemos las habilidades interpersonales, el estar en constante comunicación es algo rutinario para este tipo de profesionales, hablar con los agricultores, firmas o empresas que fabrican el producto final que será enviado al consumidor, ser un buen negociante, igualmente ayuda bastante, aunque no te preocupes hay algunas habilidades que vas adquiriendo en el camino.

Las siguientes habilidades tienen que ver con el tiempo y la organización, la gestión del tiempo es sumamente importante en esta industria, ellos están prácticamente encargados de transportar, enviar y distribuir los productos que a diario consumimos, estar al tanto de las temporadas de cosecha o los mejores meses para cultivar, cuidar el producto, la organización, por otro lado, se resalta al momento de manejar los diferentes alimentos, el estar en contacto con diferentes empresas, agricultores, productores, etc. Esto supone el tener claro cierto horario y orden para tratar con dichas personas y estar al tanto de cada producto.

administracion agroindustrial

Por último se resalta la tecnología en esta lista, estar al tanto de métodos y técnicas de cultivo, siembra, almacenamiento, entre otros, el buscar instrumentos que ayuden a mejorar la calidad del producto, mejorando igualmente los negocios, tener más compradores, o gente que quiera negociar con tu empresa beneficiara enormemente, no solo a tu compañía, sino a los clientes, que obtendrán mejores productos, más frescos, por ejemplo.

Perfecto, ahora que ya conocemos las habilidades más importantes que debes poseer, es momento de que pasemos a hablar acerca del aspecto educativo, para esta ocasión y siguiendo la internacionalización, hemos escogido a Alemania por lo que, si te llama la atención conocer algunas universidades en este país en las que puedes desarrollarte en esta área profesional, no dejes de leer.

¿Sabías que...?
Después de la Segunda Guerra Mundial, un agricultor alemán podía alimentar a diez personas. Hoy, gracias al progreso científico y técnico, ya son 142 personas.

Bien, antes de comenzar con las instituciones que encontramos, hablaremos un poco acerca de Alemania para que tengas una visión más completa del lugar donde podrías llegar a estudiar, comencemos, Alemania es un país de Europa Central y Occidental, cuenta con 82 millones de habitantes, es el segundo país más poblado de Europa después de Rusia, su capital es Berlín, y su centro financiero se encuentra en Frankfurt, es la economía más grande de Europa, un país bastante desarrollado y con altos estándares de calidad de vida, salud, medio ambiente y educación.

A continuación mencionaremos algunas ventajas que trae estudiar en este país, quizá te terminamos de convencer para que empieces tu vida educativa y profesional aquí, comencemos con una gran ventaja, el bajo costo de la matrícula, esto puede facilitarte el ingreso a cualquier universidad facilitando, al menos el aspecto económico, que muchas veces, es el que más resalta, ciertamente, es necesario mencionar, que esto puede aumentar la competencia y los requisitos de ingreso, con estándares bastante altos, aunque para esto puedes recurrir a algún intercambio o ayuda para entrar a la universidad que deseas.

river 4336788 1280

Pasando a otro aspecto agradable, tenemos la visa, que si bien, puede llevar varios meses de papeleo para obtenerla, trae bastantes beneficios, como aplicar a una residencia, que puede durar de 2 a 3 años, y que puedes extender hasta concluir tus estudios, algo para añadir a este punto, y que mencionamos antes, la llegada de personas de todo el mundo a las universidades del país, con lo que podrás conocer diversas culturas y aprender nuevas cosas, de la misma forma, puedes conocer no solo Alemania, sino ir por Europa, ya que, no solo se trata de estudiar, el conocer y viajar, hace parte de la experiencia.

En cuanto a la educación, las universidades alemanas ofrecen una gran variedad de cursos en distintas áreas de estudio (matemáticas, ciencias naturales, humanidades, artes, etc.), esto se distribuye entre instituciones técnicas, universidades públicas y privadas, de la misma forma, cuentan con distintas categorías, pasando desde licenciaturas, especializaciones, doctorados, cursos virtuales, entre muchos otros, así que si en algún momento quisieras optar por extender tus estudios, Alemania puede ser una gran opción.

¿Sabías que...?
Alemania es el tercer exportador agrícola del mundo. La agricultura alemana exporta alrededor de un tercio de su producción total.

Otras ventajas a resaltar: variedad de cursos en inglés, costo de vida asequible (alimento, vivienda, transporte, servicios, etc.), una educación de calidad, con instituciones que destacan internacionalmente, el título de una prestigiosa universidad te servirá mucho en el futuro, a la hora de conseguir trabajo.

Bueno, ha llegado el momento de mencionar las instituciones que encontramos, tenemos a Rhine-Waal University of Applied Sciences, con su programa en agroindustria, su descripción del curso menciona: sus graduados cuentan con experticia en negocios y habilidades de gestión avanzadas en agricultura y ciencias nutricionales, cuenta con un enfoque a futuro, aplicando tus conocimientos en la industria, tiene una duración de 3 años y medio.

factory 1639990 1280

Por otro lado, y en la misma universidad que mencionamos antes, está la licenciatura en agricultura sostenible, se enfoca en el desarrollo de sistemas más ecológicos en el área, creando estrategias y métodos examinando a un nivel ecológico, económico, social y sostenible, enseñado en inglés.

Continuando tenemos a la universidad de Hohenheim, con su programa de ciencias agrícolas, su sitio web explica que este curso te prepara para entender, evaluar y desarrollar diversos puntos en la producción agrícola, conocerás los impactos económicos y ecológicos de las prácticas de agricultura, y sus enfoques te permitirán desarrollarte en diferentes campos de acción.

¿Sabías que...?
Alemania es el mayor productor de leche de la UE. Casi toda la leche se transforma en leche de consumo, mantequilla, yogur, queso y otros productos lácteos, en las centrales lecheras nacionales.

Finalmente, la universidad Técnica de Múnich, con su programa en ciencias agrícolas y hortícolas, enfocado en procesos de producción en plantas y animales, y con enseñanza en campos como ciencias naturales, economía y ecología, obtendrás conocimientos en producción de alimentos, materiales bio energéticos, entre otras cosas, por otro lado, el cuidado de recursos naturales es algo que se destaca en este programa.

Bueno, ¿qué te parecieron los programas y universidades que encontramos?, ciertamente llaman la atención, del mismo modo el país (Alemania), juega un gran papel, y con las ventajas que mencionamos, puede que mucho más, sin embargo, no olvides el consultar información adicional, acerca de las instituciones que mencionamos, igualmente aspectos de viaje, visa, alojamiento, también son importantes.

Mira también: Descubre las habilidades de un ingeniero agroindustrial

Las habilidades claramente son importantes, más no indispensables, recuerda que muchas de ellas se van obteniendo en el proceso de aprendizaje, lo más importante es que sea un área que llame tu atención, estudiar algo que te gusta, así que hacer una revisión de las materias que más te llaman la atención, es una tarea que debes completar, las habilidades las iras desarrollando con el tiempo, empezar tu carrera, en cuanto a las universidades, no te preocupes, existen muchas, solo deberás encontrar la que más se adapte a ti, Pick-dream te da las herramientas y tú elaboras tu futuro.

Administración agroindustrial
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)