Skip to content

Licenciatura en educación especial: se el mentor de personas con discapacidad

noviembre 20, 2021
Educacion-especial
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Siempre has querido hacer algo por las personas con discapacidad? pues entonces la licenciatura en educación especial te brinda esa oportunidad de hacer el bien para estas personas formando parte de sus vidas como mentor.

Conoce más: 5 cosas que necesitas saber sobre la educación especial

¿Sabes por qué? porque consiste en la formación de profesores con competencias educativas, formativas, de enseñanza y aprendizaje de las personas con discapacidad y con capacidades y talentos excepcionales para posibilitar el reconocimiento político de sus diferencias y la inclusión social educativa.

¿Sabías qué?
La ley de educación especial en los Estados Unidos, IDEA, dice que los niños que reciben servicios de educación especial deben estar en el mismo salón de clases que los niños el mayor tiempo posible.

Por eso, tu labor es muy importante porque educas a las personas que carecen de oportunidades académicas por su condición especial, lo cual lastimosamente es así, entonces serías el ángel y el mentor de ellos porque les abres las puertas al conocimiento y les das la oportunidad para su desarrollo integral e intelectual.

mentorEsto lo logras mediante una serie de labores que desempeñarías si deseas ser un excelente mentor y un profesional en esta carrera, como desarrollar programas y propuestas de extensión para el fortalecimiento de la proyección social y académica del programa, crear y consolidar grupos de investigación en el campo de la educación especial, evaluar las discapacidades o dificultades de aprendizaje de las personas, identificar las necesidades educativas especiales en relación con los aspectos psicológicos, neurológicos, audiológicos y entre otros de tu alumno.

También manejar estrategias para favorecer el proceso de enseñanza y habilitación o rehabilitación del lenguaje oral de las personas con deficiencia mental o trastornos de la audición y del lenguaje, y preparar lecciones y actividades de acuerdo con las necesidades y posibilidades del alumno.

Como puedes ver existe una gran lista de las labores que incluyen esta disciplina profesional y su campo laboral es muy amplio precisamente por su objetivo, así que si deseas estudiar esta carrera ten seguro que tu labor y conocimientos son muy importantes y contribuyes a la sociedad ayudando y educando a las personas que tienen oportunidades limitadas o que incluso no tienen.

educacion-especialEn conclusión, si eres una persona que le gusta ayudar a los demás entonces esta carrera es perfecta para ti además no solo tu enseñas y ellos aprenden, tú también aprendes de ellos.

La mayoría de los mentores en esta disciplina, se dedicaron a esta gran labor porque admiran mucho a las personas con discapacidad y tienen la oportunidad de convivir con ellos, conocerlos, escuchar sus historias, aprender de ellos, promueven la inclusión educativa y en especial social de sus alumnos, mientras que trabajan con estas personas y saben que les están ayudando, la satisfacción no es sólo profesional sino también personal porque tanto como ellos y sus alumnos, crecen integralmente y son mejores personas.

¿Sabías qué?
La escuela más grande del mundo se encuentra en la India. Se llama City Montessori School y tiene más de 32,000 estudiantes.

Lo más importante de esta carrera es concientizar a la sociedad para aceptar estas personas, demostrando que tus alumnos no son iguales a nosotros pero tampoco diferentes entonces merecen respeto, admiración, inclusión y aceptación como cualquier otra persona.

Así que anímate a ser su mentor, y estudia licenciatura en educación especial, de seguro esas personas estarán muy agradecidas contigo y vas a disfrutar tu labor, haciendo un bien a la sociedad.

Licenciatura en educación especial
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)