Skip to content

Conoce las 7 habilidades que todo Ingeniero Bioquímico debe tener

noviembre 25, 2021
bioquimico
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Sabías que el término de Ingeniero Bioquímico se empleó por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los ejércitos realizaban esfuerzos para producir antibióticos utilizando microorganismos y enzimas (tecnología microbiana y enzimática).

Conoce más: Ingeniero bioquímico

¿Sabías qué?
Una planta de biocombustible construida en Córdoba transforma los contaminantes residuos de la industria del aceite de oliva en 10000 toneladas de carburante que se usan en los coches convencionales.

¿Tenías conocimiento que la ropa que usas todos los días ha pasado por un mínimo de 5 procesos químicos? Todo eso es química. Igual ocurre con los alimentos que consumes, el bolígrafo con el que escribes los medicamentos para el dolor de cabeza, hacer la elección del shampoo adecuado según el tipo de cabello.

bioquimicoTodos son resultados de un proceso químico, es difícil encontrar algo en lo que no haya un proceso de ingeniería bioquímica, en razón a esto, hoy quiero compartir contigo las 7 habilidades más importantes de un Ingeniero Bioquímico:

Escuchar activamente: prestar atención a lo que dicen otras personas, tomarse el tiempo para entender los diferentes puntos de vista, hacer preguntas según corresponda y no interrumpir en momentos inapropiados.

Solucionar problemas complejos: debe identificar los  problemas complejos y revisar  la  información relacionada para desarrollar y evaluar opciones e implementar soluciones.

Tomar decisiones acertadas: teniendo en cuenta los costos y beneficios relativos de las posibles acciones, elegir la más adecuada.

Analizar los sistemas: determinar cómo debería funcionar un sistema y cómo los cambios en las condiciones, las operaciones y el medio ambiente afectarán los resultados.

Evaluar los sistemas:  identificar las  medidas o indicadores del rendimiento del sistema y las acciones necesarias para mejorar o corregir el rendimiento, en relación con los objetivos del sistema.

Aprender activamente: comprender las implicaciones de la nueva información para la resolución de problemas actuales y futuros y la toma de decisiones.

Analizar las operaciones: analizar  las necesidades y requisitos de los diferentes productos para crear un nuevo diseño.

La Ingeniería Bioquímica ha sido benéfica para el ser humano, ha generado un impacto positivo en la salud, contribuyendo en la investigación y en la economía, en la larga trayectoria de la humanidad.

Tiene grandes objetivos como progresar en la terapia génica (La terapia génica es un tratamiento alternativo que consiste en la transformación de las células del organismo mediante la introducción de ADN foráneo que contiene los genes que el individuo enfermo no tiene).

¿Sabías qué?
Se han identificado en el humo de tabaco más de 4,000 sustancias tóxicas, incluyendo monóxido de carbono, cianuro de hidrógeno y amoníaco.

Por ejemplo contra el cáncer o el VIH, desarrollar alimentos transgénicos más eficientes, resistentes, seguros y saludables, aplicar los conocimientos bioquímicos a la lucha contra el cambio climático y la extinción de especies, generar nuevos fármacos más eficientes, investigar y buscar la cura a diversas enfermedades.

¡Estás cordialmente invitado a hacer parte del selecto grupo de ingenieros bioquímicos del mundo!

Ingeniería bioquímica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)