Skip to content

Descubre la carrera técnica en radiología médica

febrero 4, 2022
radiologia
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

¿Estás interesado en la tecnología y te gusta particularmente la física y la biología? Conoce un poco mas sobre la radiología medica. Debes saber que los rayos X se observaron por primera vez en 1895, un descubrimiento casi invaluable para la medicina. Desde entonces, diversos tratamientos y terapias contra el cáncer han tenido una gran avance en términos medicinales.

Conoce mas: Asistente técnico-médico de radiología

Pero los grandes artefactos o dispositivos por sí solos no valdrían nada si ni siquiera hubieran personas que puedan utilizarlos eficientemente. 

Sabias que
La primera radiografía médica la realizó el Dr John Hall en 1896, para observar una jeringuilla que se había quedado incrustada en el dedo de un amigo suyo.

Seguramente has tomado una radiografía y hayas visto al asistente médico-técnico de radiología. Precisamente este profesional es la persona encargada de explicar en detalle los procedimientos que le realizarán al paciente, también es el encargado de brindar las instrucciones simples y precisas así como informarle al paciente todo lo que sucedió en los diferentes tratamientos y procedimientos.

Quiero contarte que en el programa profesional de asistencia médica en radiología podrás conocer las maravillas de la tecnología médica y no solo aprender a usarlas de manera experta, sino también podrás saber lo que sucede dentro de los dispositivos tan pronto como presionas los botones correctos. Además que la profesión de asistente médico-técnico de radiología implica mucho más que simplemente comprender el complicado equipo.

radiografiaPorque eres tú quien calma a los pacientes ansiosos, responde preguntas y eres el responsable de la seguridad. Además, muchos pacientes están gravemente heridos o enfermos, por lo que deberás estar, por ejemplo, en la implementación de radioterapia para el cáncer en uso. Por supuesto, debes desarrollar habilidades en empatía, y dado que la empatía es difícil de enseñar como materia, visitarás las instalaciones de práctica médica durante tu capacitación como asistente médico-técnico de radiología.

En estas tareas prácticas, podrás relacionarte con los diversos pacientes por primera vez y, cuando estén preparados para el examen, ayudarás a ponerse la ropa protectora y alinear el equipo. Por supuesto, estarás acompañado de un profesional experimentado en radiología. Por cierto, tus esfuerzos no terminan después de que se hayan realizado las grabaciones, porque los resultados deben evaluarse y registrarse por escrito. Esto se hace con un software especial, cuya operación también debes aprender en tu capacitación como Asistente Médico Técnico de Radiología. Así mismo debes realiza la evaluación de las imágenes, en busca de errores o sombras.

Sabias que
La principal desventaja de los rayos X es que ionizan átomos y disuelven enlaces moleculares, pero esto lo hace muy útiles para eliminar tejidos tumorales.

Los sitios de trabajo en donde puedes incursionar son muy variados, ya que como Asistente Médico Técnico de Radiología tus actividades profesionales serán muy innovadoras y diversas, podrás postularte a los departamentos de radiología (departamento de rayos X, medicina nuclear o radioterapia) en hospitales o en prácticas radiológicas, así como en clínicas especializadas en radioterapia.

Además tus tareas se adaptarán constantemente a los avances en tecnología médica, así como en los diversos descubrimientos e investigaciones que abarcan las áreas de protección contra las radiaciones; la codificación médica; el laboratorio médico; el manejo de patógenos resistentes a múltiples fármacos; la higiene en el sector de la salud; y abarcar más estudios destinados al diagnóstico y tratamiento de cánceres.

radiologiaIncluso en este campo de la medicina, es posible que puedas continuar ascendiendo en el curso de tu carrera. Podrías, por ejemplo, liderar y coordinar a todo el equipo de Radiología Médica, y convertirte en un gran profesional en tu departamento. Además, hay varios cursos de capacitación que puedes cursar de manera profesional, como: Radiólogo especialista en diagnóstico radiológico; Especialista en radio-oncología y dosimetría y Técnico en tecnología médica.

Mira también: ¿Quieres estudiar medicina humana? Te contamos de qué trata

De acuerdo a lo anterior, quiero invitarte a que incursiones en este campo del conocimiento y puedas desarrollar todo tu potencial en las áreas de las ciencias médicas, así como en la tecnología y la física médica.

Medicina
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)