Skip to content

¿Sabes cuál podría ser el campo laboral de un ingeniero estructural? ¡Descúbrelo!

julio 1, 2022
ingenieria civil
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

¿Tienes curiosidad en saber de qué trata la carrera de ingeniería estructural? El estudio de la ingeniería estructural es el primer paso de calificación para que un profesional pueda ser nominado como maestro en el área de la construcción, ya que este programa enseña conocimientos y habilidades básicas en educación científica, didáctica de asignaturas y ciencias de la educación.

Conoce mas: ¿QUÉ ES UN INGENIERO ESTRUCTURAL?

Aquí te explico cada una de estas habilidades:

En la parte científica del estudio, aprenderás sobre diversas áreas de la ingeniería civil, como física de la construcción, estática, química de la construcción, ciencia de los materiales de construcción y construcción de edificios. Te ocuparás de los campos temáticos de ingeniería civil, la construcción de edificios y realizarás ejercicios en laboratorios de materiales de construcción.

¿Sabías que...?
La primera escuela de ingeniería se fundó el 8 de mayo de 1792 en Europa, siendo la ingeniería civil una de sus ramas.

Los proyectos que completarás durante tus estudios abordan temas como: la construcción energéticamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente, lo cual te orientará a diversos campos de la ingeniería civil y tendrás mayores campos de acción donde incursionar.

Además te cuento que la ingeniería estructural es una especialidad dentro de la ingeniería civil; por lo cual los ingenieros estructurales también crean planos y especificaciones, realizan cálculos, revisan el trabajo de otros ingenieros, escriben informes y evaluaciones, y observan los sitios de construcción, y si quieres poner en practicar tus conocimientos en  ingeniería estructural es importante que adquieras una licencia de ingeniero profesional.

ingeniero estructuralAlgunas tareas básicas que debes conocer desde el área de la ingeniería estructural son las que están relacionadas con cantidades numéricas de fuerzas físicas, con configuraciones físicas de elementos resistentes a la fuerza. Por lo que debes desarrollar habilidades de análisis en los procesos, para poder determinar las fuerzas en cada elemento de una estructura (como una viga) cuando la configuración de los elementos ya está definida. 

También se incluye el diseño como una área importante en tu profesión, ya que será el proceso donde aprenderás a configurar elementos para resistir fuerzas cuyos valores ya son conocidos y lo complementaras con el análisis y el diseño en el proceso general de diseño de nuevas estructuras. Después de realizar un diseño preliminar, el diseñador estima la configuración final de los elementos de una estructura, pero solo hasta que se realice un análisis se pueden conocer las fuerzas en esos elementos.

¿Sabías que...?
La obra civil histórica más conocida del mundo es el Coliseo Romano. Esta distinción se debe a que las técnicas que se usaron para su construcción eran muy avanzadas para su época.

Después de realizar un análisis, las fuerzas de los elementos se conocen y se pueden diseñar, es decir, su configuración se puede elegir de manera más precisa. El proceso se repite entre el análisis y el diseño hasta que se logra uniformidad.

Mira también: Conoce las 5 mejores universidades en España para estudiar Ingeniería Civil

Cuando finalices el programa, podrás desempeñarte en los diversos programas educativos de educación vocacional en el campo de la ingeniería de la construcción, para que desarrolles todo tu potencial en la práctica y puedas incursionar en el campo laboral de la mejor manera.

Ingeniería civil
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)