Skip to content

¿Te interesa el sector agrícola? Estudia administración de Agronegocios

diciembre 11, 2021
agronegocios
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Como bien sabes, el mundo hoy en día, en cada rincón está teniendo un crecimiento muy fuerte en la demanda de alimentos y materias primas, para muchas cosas como su sostenibilidad, económica y demás factores. Si eres una de las personas que tienen mucho interés en este tipo de temas, si te apasiona ir al campo o a los sectores agrícolas, si te encanta trabajar al aire libre, te quiero invitar a que conozcas una maravillosa carrera, que podrá unir tus pasiones con tu futuro, la administración de agronegocios.

Conoce mas: Administración de agronegocios

La administración de agronegocios es una carrera que ha crecido últimamente, esto se debe a que como te mencione antes la población mundial demanda una cantidad impresionante de alimentos y materias primas, esto es algo que cada día va a crecer más y más, así que es una ventaja estudiar esta carrera.

¿Sabías qué?
La gestión estratégica de recursos en los agronegocios es fundamental para que el beneficio sea ampliado, para evitar pérdidas y para que la logística, almacenamiento y stock sean bien administrados, para traer el máximo de eficiencia a la producción.

Todo parte de los recursos naturales, ya que, estos necesitan ser aprovechados al máximo, de igual manera, requieren del desarrollo de actividades productivas y empresariales que tengan un compromiso de responsabilidad ambiental y social, y que generen una  economía más estable a los campos de cada país. Pero esta carrera no solo se enfoca en el campo o en el sector agrícola, sino también en los mercados y en los sectores agroindustriales, pues también estudia cómo mejorar los alimentos en el mercado. 

sector agricolaLas organizaciones y los negocios del sector agropecuario, hacen parte del estudio de la carrera, ya que, estas combinan los aspectos de naturaleza biológica con las condiciones artificiales del mercado, lo que hace que se sumerjan en los contextos que se desean trabajar y mejorar en la carrera  (cambio global, económico, político y social). Hacen parte también del objeto de estudio la gestión de dichas empresas, pero en este caso hacen parte a partir de la comprensión de las relaciones que se dan en su interior y con su entorno, de la manera de tomar decisiones y la aplicación de conceptos derivados desde un pensamiento administrativo. 

Como ya sabrás cada carrera requiere de ciertas capacidades que se deben tener o que se van forjando durante tu formación como profesional, es bastante importante que conozcas cuales son para que así conozcas un poco más de la carrera y te relaciones más con ella. Así que, el administrador de agronegocios debe crear una capacidad para administrar los recursos humanos, financieros y productivos e identificar oportunidades que brindan los mercados locales e internacionales.

¿Sabías qué?
En los agronegocios, la gestión ocurre desde la antigüedad, cuando los agricultores controlaban su producción haciendo anotaciones sobre las cantidades producidas y las formas de comercialización.

Incluso podrán analizar y diagnosticar el sector agrario empresarial, lo cual los llevará a tener la capacidad de sugerir y elaborar estrategias de desarrollo de la competitividad, también podrán estudiar el mercado e inteligencia comercial, realizar planes de negocios, estructurar y llevar a cabo proyectos de inversión. Además tendrán que analizar la eficiencia de los sistemas de producción, creando un vínculo con el tema de negocios y su relación con cadenas de valor.

 MercadoNo solo tendrás que desarrollar habilidades y destrezas para lo que es la investigación aplicada, el trabajo en equipo y la adaptación a nuevas culturas organizacionales, sino también diseñarás estrategias de mercadotecnia y comercialización, análisis de problemas y toma de decisiones, detección y análisis de oportunidades de agronegocios tanto dentro o fuera del país en el que labores y la elaboración de planes de negocios. 

Para poder expresar un poco mejor lo que has leído, te daré tres ejemplos sobre los agronegocios. Primero, cuando estás trabajando con una finca que ofrece diferentes recursos naturales, tienes que hacer un análisis de ellos, para poder conocer qué frutas o verduras posee la finca y así poder ir planificando el qué, dónde, cuándo y cómo puedo producir en ella, esto es muy importante porqué así podrás tomar decisiones y obtendrás mayores ganancias.

Segundo, para mantener un control de los recursos naturales, podrías hacer un diagnóstico de la finca, por ejemplo, se podría decir que la finca produce café diversificado (como el musáceas, forestales, ornamentales, entre otros…) y puedes describir qué hacen con este producto, por ejemplo, se vende el café, cuando  es época de corte se produce y se venden los excedentes o se procesan algunos productos, los cuales se almacenan o se consumen. Tercero, puedes llevar control de tu terreno, por ejemplo del bosque, ¿Cuánto bosque tengo? ¿Qué tipo de madera hay? y establecer qué se puede hacer con esto, como por ejemplo, esta madera va dirigida para leña, postes, construcción, entre otros…     

¿Sabías qué?
El Agronegocio tiene gran importancia para el desarrollo económico del país. Esto requiere de los emprendimientos una planificación estratégica dé sus acciones, inversiones y estructuración de objetivos a corto, mediano y largo plazo.

campoSi te animas a estudiar esta carrera podrás tener un campo laboral algo amplío, ya que, podrás trabajar en empresas de consultoría y servicios en agronegocios nacionales y/o internacionales, asesoría al sector privado financiero en lo relacionado con cosas del sector agropecuario, en empresas y entidades del sector agropecuario, dentro de las áreas de administración, planificación, comercialización y finanzas.

Podrás emprender de empresas propias, en la reorganización de empresas que han iniciado, en el sector público, en áreas de planificación y evaluación de proyectos o en programas relacionados con la comercialización agroindustrial o con empresas exportadoras e importadoras del sector agroalimentario.

Para expresar mejor la idea de en qué te puedes desempeñar, te diré los cargos como tal, entonces, podrás ser un asesor administrativo de mercado y financiero, comercializador de productos agropecuarios, consultoría de bufetes, formulador y evaluador de proyectos de inversión, en instituciones gubernamentales dentro de sus tres ámbitos y en empresas públicas y privadas.      

Para finalizar, quiero invitarte a que pienses y analices muy bien tus intereses, pasiones y hobbies, para que así tu experiencia tanto de estudio como de trabajo profesional sea toda una aventura y puedas disfrutar cada una de las cosas que te puede ofrecer este mundo, así como un buen administrador de agronegocios.

Agronomía
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)