Skip to content

Licenciatura en Etnoeducación: Las 5 aptitudes necesarias para esta profesión

noviembre 30, 2021
Etnoeducación
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


El profesional en Licenciatura en Etnoeducación debe diseñar, coordinar, implementar y evaluar programas y proyectos sociales, culturales y educativos contextualizados y pertinentes. Promoviendo cambios en las decisiones y generación de recursos de los grupos comunitarios mediante un trabajo planificado y participativo, desarrollando una visión científica de la cultura como proceso dinámico de la producción humana.

Conoce más: Etnoeducación y Desarrollo Comunitario

¿Sabías qué?
Los niños que viven en Pakistán no tienen derecho legal a una educación gratuita y la educación obligatoria solo se impone a los niños de cinco a nueve años.

A continuación te comparto 5 aptitudes que debe poseer un profesional de esta carrera:

Respeto cultural:

etnoeducaciónTrabajar con personas procedentes de otros países y culturas a menudo produce inseguridad y en muchos casos, insatisfacción profesional, determinada habitualmente por nuestra falta de formación en competencia cultural o por la inexistencia de un entrenamiento específico para afrontar esta realidad.

Tolerancia cultural:

etnoeducaciónTiene una sencilla definición y es la de entender diferencias culturales, por ejemplo los habitantes de una comunidad culturalmente muy homogénea que emigran personas culturalmente diferentes: el llamado que la tolerancia cultural hace es el de soportar a los recién llegados, el no rechazarlos y mucho menos hacerlos objetos de discriminación y malos tratos.

Diálogo cultural:

etnoeducacionEl diálogo es el idioma universal, para la etnoeducación no se pueden dejar de lado a las comunidades y asambleas, a pueblos y nacionalidades; si se toma en cuenta únicamente a las instituciones, si se excluye a la cultura viva, a la artesanía, a la comida, al vestuario, a los diversos idiomas que se hablan, es respetar la tradición, la memoria, las expresiones urbanas. Para mantener vivo lo que identifica a un país, ciudad o región es un buen diálogo.

¿Sabías qué?
El 21 de mayo es el día internacion de la diversidad cultural para el diálogo y desarrollo

Liderazgo:

etnoeducaciónEl profesional debe tener la habilidad y capacidad de gerenciar y dirigir a un grupo de personas, haciendo que este trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus objetivos y metas.

Creatividad:

etnoeducaciónSiendo este un proceso dinámico y cambiante del ser humano; ya que es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura. La creatividad es un elemento indispensable de todo ser humano; gracias a ella han evolucionado y se ha desarrollado la sociedad, los individuos y las organizaciones.

¿Sabías qué?
Tres de los objetivos de Unicef son  la protección de los niños, educar a los más pequeños y protegerlos frente a las desigualdades sociales. el deporte puede romper barreras y fomentar inclusión.

Bueno ahora que conoces estas aptitudes, ¿Estás preparado para estudiar la carrera en Licenciatura en etnoeducación? ¡No esperes más, solo faltas tú!

Licenciatura en etnoeducación
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)