Skip to content

¿Qué hace un ingeniero agrícola?

febrero 4, 2022
agricola
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Te gusta cuidar del medio ambiente? y ¿te gustaría adquirir experiencias en la naturaleza desde que empiezas la universidad? Quiero contarte que el programa de ingeniería agrícola en la universidad de Ciencias Aplicadas de Dresden, Alemania, podrás estudiar un programa profesional donde tendrás la posibilidad de adquirir conocimientos teóricos e incursionar en áreas de las ciencias aplicadas, así como enriquecerse constantemente con experiencias prácticas. Este programa te ofrece diversas actividades, donde podrás asumir diferentes proyectos individuales de manera independiente.

Conoce mas: técnico agrícola y forestal 

agroindustrial-467Debes saber que lo que caracteriza esta carrera son las asignaturas interdisciplinarias que te permitirán comenzar por bases teóricas aplicadas al mundo real, separando los fundamentos científicos y prácticos. Por eso, te proporciona conocimientos en matemáticas, química agrícola y física en el campo, la ciencia del suelo, así como la biología especial de los animales y las plantas. Además, en el módulo científico, existe una fuerte relación entre la tecnología, por ejemplo, en tecnología agrícola y en el estudio de los métodos de producción agrícola (de animales y plantas). En la agricultura, por ejemplo, las áreas más importantes son la reproducción y la nutrición, la fitomedicina, la higiene animal y la salud animal.

Sabias que
La agricultura comenzó alrededor del año 10,000 aC durante la Primera Revolución Agrícola, cuando las tribus nómadas comenzaron a cultivar.

Además, la ingeniería agrícola también se trata de conocimientos económicos, donde se incluye negocios y economía, contabilidad, planificación y organización de una granja y actividades de mercadeo. Esto también incluye la experiencia en el análisis de datos estadísticos y la preparación de datos. Por esto, adquirirás competencias de gestión en las áreas de contabilidad, logística, control y derecho agrícola. 

Por lo general, este programa de estudio te orienta y te proporciona capacitación práctica en empresas y empresas agrícolas. Además de ofrecerte oportunidades tanto en gestión técnica como empresarial y traerte proyectos siempre interesantes en los diversos departamentos en los que puedes involucrarte. También puedes elegir hacer tus pasantías con una tesis y te pondrán en contacto constante con el instituto en que decidas estudiar.

sector agricolaEl profesional en ingeniería agrícola se enfoca en áreas técnicas agrícolas y forestales que están involucradas principalmente con tareas de análisis, consultoría, compra y venta de productos y herramientas agrícolas y forestales. Así como este programa te permite adquirir una formación académica muy completa con conocimientos científicos en las áreas de economía agrícola y forestal, planificación forestal, horticultura, producción de cultivos y producción animal. Otras áreas donde también puedes incursionar incluyen la gestión y ejecución de las partes interesadas, la política agrícola y forestal e incursionar, cada vez más, en las organizaciones internacionales.

Sabias que
Los agricultores de subsistencia son agricultores que producen los alimentos que necesitan para sobrevivir a diario. Son agricultores que crían suficiente comida para ellos y sus familias.

La demanda de estos profesionales es cada vez mayor, donde la mayoría de profesionales agrícolas y forestales trabajan con los gobiernos estatales, las cámaras de agricultura, el ministerio de agricultura y las cooperativas agrícolas. Sin embargo, también hay oportunidades laborales para los productores de compuestos o compañías de lácteos, así como en la industria forestal y en explotaciones agrícolas y forestales propias.

Mira también: Conoce las 7 habilidades de un Ingeniero Agroindustrial

Estás cordialmente invitado a desarrollar tu potencial para la industria agrícola y desarrollar todo tu potencial para la optimización y preservación del medio ambiente, además de adquirir fortalezas en tu trabajo con diversión y pasión por lo que realmente te gusta hacer.

Ingeniería agroindustrial
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 13 Promedio: 4.7)