Skip to content

¿Qué hace un escritor de ciencias? Descubre si podrías convertirte en uno

junio 24, 2022
escritor
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Escribir no es un trabajo sencillo. Para que lo sepas, son muchos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de convertirse en un escritor. Una buena redacción, ortografía, sintaxis, coherencia, concordancia y estilo propio son solo algunos de ellos.

Conoce mas: Perfil de trabajo asociado de investigación clínica

Pero, ¿Qué me dices de convertirse en escritor científico? Aunque la escritura científica podría entenderse como un matiz de la escritura, esta tiene un enfoque muy particular. Si quieres saber en qué consiste esta profesión, cuáles son las habilidades requeridas o que debes estudiar para convertirte en un escritor de ciencia, no puedes dejar de leer este artículo.

¿Sabías que...?
Sin ciencia no hay tecnología, aunque hoy en día también podríamos decir que lo mismo pasa al contrario, sin tecnología ya no hay ciencia.

En primer lugar, el éxito del periodismo ha permitido profundizar en campos como el periodismo de investigación. Para ello, los profesionales moldean sus habilidades para adaptarse a este campo. Trabajar como escritor científico implica que la persona investigue, escriba y edite noticias de carácter científico, para revistas de ciencia, laboratorios de investigación o medios de comunicación en general. En otras palabras, los escritores de ciencias describen descubrimientos y desarrollos realizados en todas las áreas de las ciencias, ya sea la medicina, ingeniería, biología, etc; y explican el impacto y la importancia de los mismos en la vida de las personas. 

Del mismo modo, debes tener en cuenta que estos profesionales por lo general trabajan en 4 áreas específicas: periodismo científico, comunicaciones públicas, redacción técnica en la industria y edición. En la primera y más común, se escriben artículos para revistas de ciencias y de circulación general; en la segunda, los escritores redactan comunicados de prensa para organizaciones gubernamentales, privadas o instituciones de investigación, en la tercera, los profesionales se enfocan en proyectos de investigación y en la cuarta, ellos trabajan escribiendo boletines técnicos o realizando publicidad de la materia. 

escritor de cienciasPero, como te dije al principio, escribir no es un trabajo sencillo y los que escriben material científico lo saben muy bien. A continuación te nombraré algunas de las responsabilidades específicas de este tipo de profesionales:

Responsabilidades...
  • Producir artículos con base en un estilo apropiado, respetando los plazos estrictos.
  • Realizar entrevistas con científicos, médicos y académicos con el fin de conseguir buen material.
  • Asistir a conferencias académicas y visitar centros de investigación
  • Leer y analizar literatura relacionada con la producción a realizar, ya sea en medios impresos, informes, periódicos, revistas o recursos en internet. 

Pero si te estás preguntando qué debes estudiar para convertirte en un escritor de ciencias, te digo que tienes 2 opciones. La primera es empezar por una carrera enfocada en ciencias para después especializarse en periodismo o comunicación científica o por el contrario, puedes iniciar directamente con tus estudios en comunicación científica. Cualquiera de la opción que elijas será ideal para adquirir las habilidades necesarias para desempeñar esta profesión.

Mira también: Ciencias Ambientales: El mundo te necesita

Y tú, ¿te animarías a escribir los mejores textos científicos de la historia?

Ciencias ambientales
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)