Skip to content

¿Qué estudiar según mi personalidad?

enero 24, 2022
fotografia_principal_13
¡Comparte!
Slide
pia
Autor: Pia Fernanda Del Rio Flores

Experta en comunicación digital.

Slide
banner quiz-01

Sabemos que elegir una profesión no es una tarea fácil, ya que es un proceso que implica investigar las diferentes opciones de carreras que existen. No obstante, esta es la parte más sencilla aunque no lo crean.

Nota importante
Al elegir una profesión, hay que tener en cuenta aquello que te interesa, te apasiona hacer y que tenga que ver con tu forma de ser. Asimismo, investigar sobre las profesiones, las universidades y el campo laboral.

En el presente artículo, te mostraremos la relación que existe entre personalidad y una carrera profesional, ya que la personalidad es un factor relevante a considerar en el momento de tomar la decisión de qué estudiar. Además, te presentaremos la teoría Gestalt, la cual, gracias a su principio figura-fondo, permite conocer la personalidad de las personas. Finalmente, te mostraremos diferentes ejercicios que permitan que te conozcas más.

Hacer lo que te apasiona te hace feliz
Hacer aquello que tanto te apasiona, hace de tus actividades, más agradables y eso te causa felicidad.

Personalidad y carrera profesional ¿se relacionan?

personalidad_carrera_profesional_relacionanElegir una carrera no es una decisión sencilla, por lo que es importante considerar diferentes aspectos. Uno de los más importantes es la personalidad. Pero ¿Qué es la personalidad? Es un conjunto de pensamientos, sentimientos y comportamientos que nos hacen únicos.

Nota Importante
Existen factores que determinan nuestra personalidad, como la herencia, el afecto, la alimentación, la salud física, el desarrollo neuropsicológico, el ambiente y el aprendizaje.

Al momento de elegir una carrera profesional, se debe tomar en cuenta si es que esta se relaciona con nuestros rasgos de personalidad. Al evaluar dicha situación, se llegará a la mejor opción y así evitar caer en errores que pueden costar muy caro.

La personalidad nos permite visualizar hacia qué carrera o área ocupacional tenemos mayor afinidad.
Algunos rasgos de personalidad
  • Sociable
  • Introvertido
  • Pasivo/Activo
  • Optimista
  • Realista
  • Soñador
  • Audaz
  • Temeroso

Entonces, ¿Cuál es la relación exacta que existe entre personalidad y carrera profesional? Que la carrera es la expresión de la personalidad, es decir, aquello que decidas estudiar representa aquello que tú eres.

Tenemos un artículo que te puede interesar: ¿Qué es un pensum?.   

¿Has oído sobre la teoría Gestalt?

teoria_gestaltLa teoría Gestalt permite conocer las vivencias de una persona, se centra en los aspectos positivos de su vida y ve al ser humano como un agente capaz de desarrollarse de manera libre y autónoma. ¿Lo sabías?

¿Genética o crianza? ¿Cuál influye más en nuestra personalidad?
El potencial genético siempre estará ahí, sin embargo, el entorno que nos rodea determina muchos rasgos de nuestra personalidad.
Importante
La teoría Gestalt se centra en explicar la percepción de las personas con relación a las cosas. Es decir, se enfoca en cómo la persona percibe las cosas y las decisiones que toma a raíz de las formas que ha creado.

Dentro de la teoría Gestalt, se han establecido leyes que explican los principios por los que dependiendo del contexto en donde estemos, percibimos ciertas cosas y otras no. Como cuando te presentan una imagen con diferentes elementos y tu atención se centra en uno o en algunos y los restantes quedan desapercibidos, en este caso, se le brinda una explicación, permitiendo así, conocer a profundidad la forma de ser de una persona.

“La conciencia es subjetiva. Nos percatamos de nosotros por medio de nuestro cuerpo y de nuestras emociones. Nos percatamos del mundo por los sentidos” – Fritz Perls.

Con respecto a las leyes de Gestalt, estas son perspectivas. Estas leyes actúan sobre la manera en que concebimos las formas físicas de nuestro entorno, que vale recalcar, le damos significados subjetivos. 

Tenemos la Ley de proximidad, en donde los elementos que estén cercanos se tienden a percibir como una unidad. La Ley de la buena forma, sostiene que todos los elementos que forman parte de un mismo campo perceptivo, se perciben como una unidad. También, está la Ley de igualdad o semejanza, que indica que los estímulos similares en color, composición, forma y/o tamaño son percibidos como miembros de un grupo. ¿Has escuchado sobre la Ley del cierre? Se refiere a cuando los elementos que están incompletos no pierden su figura y se pueden reconocer. 

Finalmente, te presentamos la Ley de figura-fondo, que indica que se percibe primero una figura y luego el fondo. No se puede percibir una misma forma como figura y a la vez como fondo de esa figura, ya que el fondo es todo lo que no se percibe como una figura. 

A continuación, te presentaremos imágenes, que dependiendo de lo que visualices primero se le dará una interpretación que permita conocer mejor tu personalidad.

Tenemos un artículo que te puede interesar: Haz reír al mundo como terapeuta de la risa, estudia psicología.

Ejercicio 1

La teoría Gestalt se caracteriza por analizar las personalidades a partir de una imagen compuesta por varias formas. Lo primero que observes en la imagen, definirá gran parte de tu personalidad.

ejericio_1¿Qué es lo primero que observas en la imagen presentada? La clave está en mirar la imagen, concentrarse y recordar lo primero que captó tu atención. Por ejemplo, si primero observaste un árbol, eso quiere decir que eres una persona lógica y razonable.

Es decir
Ante la toma de alguna decisión, analizas y te informas bien para tomar la mejor. Necesitas primero estar muy seguro.

Asimismo, no te dejas llevar por sentimientos o por la intuición. Ambos aspectos no te parecen suficientes ni importantes a la hora de tomar una decisión. Además, tienes las características para ser un excelente líder, no obstante, no eres muy sociable ni demostrativo. Entonces, ¿Qué carreras profesionales se ajustan a este tipo de personalidad? Economía, Humanidades, Ingeniería, Matemáticas, Estadística, Física, Contabilidad, Finanzas, Administración, Derecho, Minería.

Te compartimos un artículo que seguramente te va a interesar: Estudia ciencias políticas y conviértete en un politólogo profesional

Ahora, si en caso observaste primero un gorila, eres una persona súper perseverante y trabajadora. Asimismo, te gusta hacer las cosas a tu manera, pues consideras que nadie lo hará mejor que tú. Además, eres muy independiente y ocupas tu tiempo todo el día. Con relación a este tipo de personalidad, las carreras afines son: Publicidad, Mercadotecnia, Administración de Negocios Internacionales, entre otras.

Cualidades que llevan al éxito
Ciertas fortalezas de carácter, como la perseverancia, la laboriosidad, la resistencia, etc., permiten llegar al éxito del progreso y el ascenso social.

¿Lo primero que detectaste fue un león? Si es así, cuentas con un orgullo grande y te gusta hacer las cosas como siempre. Asimismo, a pesar de las dificultades, sacas adelante todo lo que te propones para tu bienestar y el de los demás.

Este tipo de personalidad transmite mucha confianza y te ven como un guía, a quien le pueden pedir los mejores consejos.

¿Qué carreras consideras que se ajustan a este tipo de personalidad? Pues, la Psicología, la Educación, Medicina, Enfermería, Veterinario, Zoología. Son profesiones que te permiten ayudar a los demás, pues se considera que ello es tu vocación. 

Por último, si en caso, lo primero que observaste fue peces, cuentas con una personalidad que no se preocupa mucho por el futuro, ni por el pasado, más bien, disfrutas del presente. Te caracterizas por tu gran calma y paciencia, por lo que no sueles discutir.

Carreras profesionales afines
  • Medicina humana
  • Medicina animal
  • Educación
  • Trabajo social
  • Psicología
  • Historia
  • Literatura

Carreras mejor pagadas en América Latina

Carrera profesional Salario promedio
Física $24,059
Finanzas, banca y seguros $20,259
Servicios de transporte $20,059
Historia y arqueología $18,754
Salud pública $16,656
Ciencias $15,775
Estadística $15,517
Minería $15,163
Medicina $15,145
Literatura $14,778
Fuente: Cálculos del IMCO

Ejercicio 2

En esta imagen, tienes el reto de indicar que animal observas primero ¿un pato o un conejo?. De acuerdo a ello, se podrá revelar características de tu personalidad. ¡Mucha suerte!

ejericio_2¿Viste primero un pato? Esto indica que sueles tener un comportamiento impulsivo, por lo que constantemente buscas estar ocupado, ya que desbordas energías. No obstante, tu impulsividad, muchas veces, puede hacer que no pienses antes de actuar.

“Hay que tener en cuenta que el impulso es el vehículo de la emoción y que la semilla de todo impulso es un sentimiento expansivo que busca expresarse en la acción” – Daniel Goleman.

Tus cambios de humor suelen ser rápidos y constantes. Asimismo, eres una persona extrovertida y sociable. ¿Te imaginas que carreras se ajustan a estos rasgos de personalidad? ¡Toma nota!

Carreras afines
  • Artes
  • Danza
  • Teatro
  • Deporte 
  • Relaciones Internacionales
  • Comunicación
  • Periodismo
  • Diseño

Ahora, quizá, lo primero que captó tu atención fue un conejo ¿verdad? ¡Perfecto! Tu personalidad se caracteriza por pensar en las consecuencias de las acciones que llevarás a cabo, es decir piensas antes de actuar.

Nota importante
Pensar es importante y positivo, pues te ayuda a vivir de una forma más consciente y responsable. Evita caer en errores que se pueden prevenir.

Por otro lado, sueles ser una persona lógica, pero con ello, no se quiere decir que seas insensible y fría, sino todo lo contrario, usas la razón cuando se debe pero siempre teniendo tu lado sensible y emocional. Te preguntas ahora, ¿qué carreras se ajustan a estos rasgos de personalidad? ¡Te lo contamos! Carreras como Psicología, Medicina, Ciencias, Economía, Negocios, Derecho, Veterinaria, Filosofía.

Te presentamos un artículo súper interesante: Haz reír al mundo como terapeuta de la risa, estudia psicología

Ejercicio 3

¿Sabes qué dice la psicología de la vista? Que el ojo es el sentido que presta atención a lo que es más importante para cada ser humano. Esto quiere decir que la percepción que tengas de alguna imagen es subjetiva.

Nota importante
La percepción es la forma en cómo el cerebro interpreta la información captada por los sentidos. Asimismo, es subjetiva, selectiva y temporal.

Te preguntamos entonces, ¿Qué es lo que observas primero de la imagen presentada? De acuerdo a tu respuesta, podrás tener una interpretación de tu personalidad. ¿Te animas? Esto es muy sencillo, solo observa y sabrás más acerca de cómo eres.

ejercicio_3¿Viste primero un rostro? Si es un sí, te contamos que eres una persona bastante realista, con los pies en la tierra. ¿Te identificas con ello?. Asimismo, es muy fácil comunicarse contigo, tienes habilidad del habla, eres comprensivo y muy empático.

“La empatía representa la base para todas las competencias sociales importantes en el trabajo” – Daniel Goleman.

Ahora, de acuerdo a este tipo de personalidad, realista, sociable, con buena comunicación y gran empatía, se ajustan las siguientes carreras profesionales: Ciencias Políticas, Trabajo social, Publicidad, Educación, Psicología, Medicina, Veterinaria.

Te presentamos un artículo que puede ser de tu interés: Como trabajador social ayudarás a los niños en contra del ciberacoso.

Quizá, en tu caso, lo primero que observaste de la imagen fue una silueta. Si esto es correcto, cuentas con una personalidad bastante competitiva, lo cual aplica para todos los aspectos de tu vida. Te esfuerzas mucho por siempre ser el mejor en todo lo que haces ¡Que genial!.

Logré mi objetivo ¿ahora qué?
Muchas veces suponemos que lograr un objetivo nos dará felicidad plena, sin embargo, después del logro nos cuestionamos qué toca hacer ahora. El secreto está en establecer metas.

Con relación a estos rasgos de personalidad, que se caracterizan por ser una persona competitiva que se traza grandes metas y suele ser muy soñador, se encuentran diferentes carreras afines.

Carreras profesionales
  • Deporte
  • Negocios
  • Mercadotecnia
  • Finanzas
  • Ingeniería
  • Sociología

Ejercicio 4

ejercicio_4¿Qué es aquello que observas primero de esta imagen? Pues aunque no lo creas y te parezca trillado, tu respuesta puede decir mucho de ti, como tu carácter y tus rasgos de personalidad. ¿Deseas conocerte un poco más? ¡Presta atención!

Nota importante
Conocerse a uno mismo permite saber lo que queremos en la vida, desde lo que deseas en tu día a día hasta en proyectos más grandes. Pregúntate ¿Quién soy? ¿Qué quiero? y ¿Por qué lo quiero?.

¿Qué viste primero? ¿Dos perfiles? ¡De acuerdo! Eres una persona muy observadora y detallista. Te percatas de aquello que muchos no lo ven con facilidad. Por otro lado, no te gusta estar sumergido en conflictos, prefieren escapar ante los problemas. Asimismo, eres una persona pacífica y positiva.

El optimismo es esencial para el logro y es también el fundamento del valor y del verdadero progreso – Nicholas M. Butler.

Ahora, te preguntas, ¿Qué carreras se ajustan a este tipo de personalidad y sus rasgos? ¡No te preocupes! Nosotros tenemos la respuesta. Las profesiones afines son Medicina, Artes visuales, Microbiología, Salud ocupacional, Química, Psicología, Teología.

Te presentamos un artículo súper interesante: Microbiología: descubre las pasiones de los grandes profesionales

Tal vez tu no viste dos perfiles, sino, lo primero que observaste fue el candelabro. Te contamos que eres de las personas que prefiere volver un par de pasos hacia atrás para ver la imagen completa ¿lo confirmas?. Asimismo, sueles recopilar mucha información sobre algún tema y estudiar a profundidad una situación antes de resolver el problema. En otras palabras, eres una persona que primero se asegura, se informa y se esfuerza por entender la situación, para después, tomar decisiones y actuar.

Consejos para mejorar tu memoria
Todos tenemos buena memoria para algo, sin embargo, no sabemos cómo aprovecharlo.  Hay que saber usar las técnicas adecuadas para contar con una gran memoria.
Carreras profesionales afines
  • Historia
  • Periodismo
  • Derecho
  • Literatura
  • Ingeniería genética
  • Zoología
  • Medicina

Ejercicio 5

Con relación a esta imagen, ¿Qué es lo primero que observas? Dependiendo de ello, se dará una interpretación a tu percepción, y así definir ciertos rasgos de tu personalidad para un mayor autoconocimiento y establecer ciertas profesiones que se ajustan a ese tipo de personalidad. ¿Preparado?

ejercicio_5

Tener en cuenta
La personalidad es algo distintivo y propio de cada persona. Por ello, cada persona es única, por más que se puedan parecer en ciertos rasgos de personalidad.

¿Observarse primero a una pareja? Sueles ser una persona bastante seria en las relaciones. Asimismo, te preocupas mucho por los demás, al punto de tomar su bienestar como prioridad en tu vida. Te gusta ayudar a los demás y sueles ser muy empático.

¿Qué significa ayudar? La ayuda es un arte. Como todo arte, requiere una destreza que se puede aprender y ejercitar. También requiere empatía con la persona que viene en busca de ayuda – Bert Hellinger.
Carreras que se ajustan a este tipo de personalidad
  • Psicología
  • Medicina
  • Veterinaria
  • Zoología
  • Trabajo social
  • Pedagogos
  • Enfermeros

Ahora, quizá en tu caso, lo primero que observaste fue una explosión. Te contamos que sueles asustarte con gran facilidad. A veces, temes hacer algo nuevo, ya que no sabes cuál será el resultado. Prefieres estar en tu zona de confort. Por otro lado, eres una persona tranquila e introvertida. ¿Te identificas?

Con relación a estos rasgos de personalidad mencionados, te presentamos las siguientes carreras que se pueden adaptar muy bien a ti: Programación, Contabilidad, Diseño, Arquitectura, Matemáticas, Economía, Sociología.

Ejercicio 6

¿Buscas conocer qué es lo más importante para ti y cómo es tu personalidad? Indícanos qué fue lo primero que observaste en la imagen presentada. Esto tiene gran influencia en cómo nos comportamos, qué hacemos y cómo observamos lo que nos rodea.

ejercicio_6

Nota importante
El comportamiento es la forma en cómo el ser humano se comporta ante determinadas situaciones, personas o eventos. Esto se ve influenciado por los factores biológicos, ambientales y socioculturales.

¿Observaste primero a los gatos? Pues cuentas con una personalidad súper decidida y sincera. Basas tu vida en la belleza y en la prosperidad. Asimismo, cuenta con un gran sentido del humor. Por otro lado, te gusta ser tú mismo, por ello la mención de una personalidad sincera. Además, no te gusta que te controlen, eres muy independiente y autosuficiente. ¿Te sientes identificado?

Lo más fácil de estar en el mundo es ser tú. Lo más difícil de ser es lo que otras personas quieren que seas. No dejes que te pongan en esa posición – Leo Buscaglia.

Ahora, ¿deseas conocer las carreras que se ajustan a este tipo de personalidad? ¡Perfecto! Las profesiones afines contigo son Medicina, Educación, Comunicación, Psicología, Derecho, Negocios.

Tal vez, lo primero que captó tu atención fue un perro. Eres una persona bastante tranquila y paciente. Eres leal, responsable, cariñoso y confiable. Siempre buscas el lado positivo de las situaciones, es decir eres muy optimista. 

Con relación a estos rasgos de personalidad se ajustan profesiones, como Psicología, Medicina, Veterinaria, Zoología, Administración de empresas.

Psicólogos: calmantes del sufrimiento
Muchos pacientes buscan tratar sus dolores con terapia conversacional, la cual suele ser hasta más efectiva que la propia medicación.

Elegir una carrera no es una decisión sencilla, por lo que es importante considerar diferentes aspectos. Uno de los más importantes es la personalidad que  es un conjunto de pensamientos, sentimientos y comportamientos que nos hacen únicos. 

La carrera que llegues a elegir se debe ajustar a esos rasgos de personalidad que tanto te caracterizan, porque al fin y al cabo tu carrera te va a representar. Asimismo, aquello que decidas estudiar será a lo que te dedicarás por el resto de tu vida y que mejor que hacer algo que tanto te gusta y se relaciona contigo ¿Qué opinas?

La teoría Gestalt nos habla de una de sus leyes que es “figura-fondo”, aquella que permite que por medio de la percepción de una imagen, se pueda interpretar tu personalidad. Y tú, al realizar los ejercicios presentados, ¿Cuáles fueron tus resultados? ¿Te conociste mejor?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)