Skip to content

¿Qué es un crédito universitario?

enero 14, 2022
credito universitario
¡Comparte!
Slide
Autor: Juliana Alejandra Castro Castillo

Experta en comunicación digital.

Juliana Alejandra Castro Castillo
Slide
banner quiz-01

 

Iniciar una carrera profesional conlleva a enfrentarnos a nuevos retos, tomar ciertas decisiones e inclusive estresarnos un poco con toda la organización; es común sentirnos agobiados con el material que nos facilitan las universidades para conocer sus propuestas de programa y demás detalles. Uno de esos detalles que llegamos a entender a mediados de la carrera son los créditos académicos, un sistema pensado para que los estudiantes lleven las riendas de sus procesos sin agobios ni estrés. ¿Te gustaría saber más? Acompáñame!

Los sistemas de créditos son conocidos mundialmente por contribuir al orden universitario y brindar posibilidades a los alumnos de realizar intercambios, transferencias internacionales e incluso a mejorar habilidades dentro de la universidad. En el siguiente artículo encontrarás desde la definición etimológica de crédito hasta sistemas de créditos a nivel continental, además te cuento la importancia de manejar este sistema antes de iniciar tus clases, te aseguro que llegarás como todo un experto!

Sabías que...
Los distintos sistemas de créditos alrededor del mundo establecieron alianzas para facilitar la movilidad estudiantil e incluso pensar en oportunidades laborales con tus materias ya cursadas? Este es un sistema pensado para estudiantes!

¿Cuál es la definición de crédito académico?

 

Definicion_creditos_academicos

La universidad es un mundo  totalmente diferente al que solemos conocer, el contexto en que se ha desarrollado la educación superior es distinta a la educación primaria y claro funciona con otro tipo de reglas. Una de las reglas que rigen a las universidades son sus sistemas de créditos! 

Son, en otras palabras, la moneda que circula y permite los procesos académicos con sus clientes (estudiantes) y sus directivas (docentes y administrativos).

Seguro pensaste: ¿moneda? ¿a que se refiere con moneda? Te explico: etimológicamente la palabra crédito proviene del latin creditum que significa “cosa confiada” o “confianza”; La universidad se encarga de prestar servicios académicos para la formación de individuos; cuando eliges una institución, depositas “confianza” en el sistema académico que ofrece para desarrollarte, donde claro, se encuentran los créditos. 

Ahora bien, el concepto de crédito es en ocasiones complejo de abordar, sin embargo,  se hará más comprensible a medida que avancen los semestres. Un crédito, entonces, es la unidad de medida del tiempo de actividad académica. Cada asignatura requiere de una intensidad horaria específica para cumplir los objetivos propuestos; los créditos determinan precisamente eso: el número de horas a dedicar para superar una materia.

Para conocer de forma en que se clasifican los cursos y del mismo modo los créditos, visita el siguiente artículo titulado ¿Cómo el pensum determina mi futuro profesional? complementará a la perfección!

Te mencioné que es similar a una moneda de cambio, con ello nos referimos a que un crédito se traduce en: 1. el dinero correspondiente a cada materia, es decir, dependiendo de la intensidad de la asignatura el valor monetario aumenta o disminuye y 2. el número de horas que debes disponer de la misma (trabajo en clase, seminarios, proyectos, etc.). Dicho de otro modo, la universidad brinda las herramientas de aprendizaje y el estudiante accede a ellas con tiempo y dinero, los cuales son determinados por los créditos.

Además...
Los créditos son también una forma de jerarquizar el programa de asignaturas que verás; cuyas materias sean de mayor relevancia para tu formación (básicas) contendrán un número de horas más exigente, mientras que las materias electivas tendrán menos créditos.

La genealogía y origen de los créditos académicos 

 

Genealogia_origen_creditosComo sabes todo tiene un inicio en el tiempo y la invención de los créditos no es la excepción. La universidad como institución formativa es mucho más antigua mientras que el sistema de créditos viene a ser un tanto más joven. 

Esta práctica nació en Estados Unidos a mediados del siglo XIX como consecuencia del cambio de un sistema curricular rígido a otro sistema electivo (Harvard 1869); en aquel entonces se asignaba un crédito por hora de clase o dos de trabajo autónomo durante un periodo de quince semanas (sin duda diferente al que conocemos actualmente) gracias a los factores sociales y políticos de las instituciones predominantes las dinámicas universitarias cambiaron en pro de dar libertad al estudiante determinando el contenido de su programa. 

A principios del siglo XX , el currículo que había establecido la universidad de Harvard se sustituye por el “sistema de distribución del interés” donde se establece que los alumnos debían cursar cierta cantidad de materias. Dando una medida específica para cada carrera en créditos.

Dato curioso: la Universidad de Harvard se fundó en 1636, pero antes de establecerse como institución oficial impartía clases con un sistema antiguo de calificación. No es de extrañar que haya sido precursor del sistema de créditos en EE.UU

Más adelante con el fin de evaluar al estudiante de forma acertada, no sólo en términos de conocimiento (exámenes) sino de tiempo aplicado a las asignaturas, la práctica de hora-crédito fue adaptándose rápidamente a lo largo de los territorios. Determinando así lo que un alumno necesitaba en tiempo y saberes  para obtener un título. 

Tiempo después el continente europeo consolida la unidad de créditos con el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) del cual profundizaremos más adelante. Donde el objetivo era facilitar la movilización estudiantil, es decir, hallar medidas equivalentes para los estudiantes alrededor del mundo, usando los créditos como unidad de transacción internacional. En 1989 las universidades de Europa proponen fácil acceso para estudiantes extranjeros con el nuevo sistema (ECTS).

Llegados a Latinoamérica, el sistema de créditos se introdujo en la década de 1960 en varias universidades teniendo presente las aplicaciones que habían sido dadas en la estructura académica de Norteamérica. Puntualmente en el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES  publicó en 1970 el “Manual para la educación superior” y optó por política nacional para universidades el sistema de créditos.

Sabías que...
En América latina el proceso de adopción del modelo universitario de Europa estuvo a cargo de la Institución Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC.

Durante los últimos años cada nación ha establecido modificaciones al sistema dando concordancia con las necesidades de su población estudiantil, por ejemplo, actualmente se pretende medir la cantidad de conocimiento adquirido con los créditos, considerando ser una medida de calidad también.

¡Nota importante!
El investigador y pionero del sistema de créditos Lanora G. Lewis afirma que la dinámica de hora-crédito es en resumen “un instrumento de medición y comunicación que permite establecer una medida de calidad”

La historia por supuesto tiene otras desviaciones y encrucijadas, sin embargo, este es el panorama general del origen del sistema de créditos, de modo que tengas en cuenta la influencia que las potencias mundiales tienen sobre otras naciones en términos de educación y lo que ello implica.  El sistema de créditos  lleva las riendas de la formación universitaria.

¡Colombia! ¿Cuál es tu sistema de créditos?

 

sistema_creditosSegún el Grupo Desarrollo CEDAS (Universidad de Ciencias Médicas – La Habana, Cuba) “el sistema de créditos es una forma sistemática de describir un programa de educación asignando créditos a sus componentes” Como ya lo hemos mencionado con antelación los procesos del sistema de créditos han tenido numerosos cambios en general y cada nación ha adaptado el modelo a su correspondiente estructura educativa, aun así, es importante conocer que significa en nuestro país este sistema y cuanto equivale; porque en la comprensión de lo propio es posible concebir las dinámicas del otro (externas). 

En Colombia, el decreto que inicialmente se estableció junto con el ministerio de educación fue el Decreto 0808 abril del 2002, donde se manifiesta que el crédito académico funcionará como mecanismo de evaluación de calidad y cooperación entre instituciones, quiere decir, que optamos por acoger el sistema de créditos norteamericano.

Ventajas del sistema de créditos en Colombia
  • El ministerio de educación tiene la facultad de establecer el número de créditos de cada programa.
  • Autonomía estudiantil (los alumnos organizan la cantidad de créditos que tomaran)
  • Acreditación de alta calidad ante el Estado
  • Posibilidad de homologación 
  • Mejor reconocimiento de los tipos de asignaturas (Básico -electivo)

Un crédito en las universidades colombianas equivale a 48 horas de trabajo académico, entre la cuales están los acompañamientos con el docente (1 HORA), tiempo de estudio autónomo, prácticas (2 HORAS), entre otras labores que comprenden los objetivos de los programas.  La duración del periodo académico es de 16 a 18 semanas de las cuales  se distribuyen los créditos según la naturaleza de la asignatura  y la metodología empleada. 

No obstante, el decreto más reciente (Decreto 1075 mayo del 2015) implementó nuevas modalidades pedagógicas dentro de las aulas universitarias, por ejemplo los fundamentos de evaluación que acompañan al sistema de créditos: diagnóstico, seguimiento y mejoramiento. Con el fin de obtener resultados satisfactorios y alta acreditación en sus programas.

Ten en cuenta
Cada institución está en libertad y autonomía de diseñar la estructura de su programa, haciendo la distinción entre créditos obligatorios y electivos, es decir, del mismo modo que se clasifican las materias también los créditos académicos.

América latina! sistema de créditos a nivel continental

 

Americalatina_sistema-creditosDe escala micro (Colombia) a escala macro (continente LA) donde el sistema se denomina SICA y la diferencia está marcada en el valor numérico que los países decidieron otorgarle a la labor académica y la naturaleza que la misma tiene sobre la estructura universitaria. Es de igual manera relevante que conozcas el funcionamiento a nivel continental puesto que será posible realizar comparaciones y emitir opiniones al respecto. 

Ejemplo
En el Salvador y en Honduras el concepto de crédito académico tiene otra denominación, la cual es “Unidades valorativas”

el 8% de los países latinoamericanos no cuentan con un sistema de créditos a nivel nacional, cada universidad está encargada de forma independiente de seleccionar la cuantificación para la evaluación de su alumnado, el 3% de ellas tiene un sistema de créditos establecido solo para postgrados, o campos específicos como las ingenierías en el caso de Argentina y niveles de tecnólogos como en Costa Rica.

Por otro lado, las naciones están implementando políticas educativas que complementan al sistema de créditos, por ejemplo, los ciclos comunes que permiten relacionar carreras y transferir sus créditos, también el utilizar prácticas laborales como créditos extra en la culminación del programa académico, entre otros que funcionan a modo de fortalecimiento de los créditos.

Sabías que...
En Panamá uno de los beneficios del sistema de créditos es que permite comparar las diferentes ofertas académicas, dado que ya se cuenta con valores para cada asignatura y así verificar la intensidad de los programas.

Por último, en términos de la equivalencia de créditos, por lo general en las universidades latinoamericanas 1 crédito equivale a 1 hora de clase por 16 semanas en un semestre, y de cada hora se estima se derivan 2 horas de trabajo independiente del estudiante de pregrado y 3 del de posgrado. La apreciación numérica varía según la organización de los programas académicos: en Chile un crédito es igual a 24 a 31 horas totales, en México son 32 horas, mientras que en Perú hacen distinción entre horas teóricas (16) y horas prácticas (32).

Europa! sistema de créditos a nivel continental

 

Europa_sistema-creditosAhora nos trasladamos al otro lado del globo. Europa cuenta con un sistema de créditos unificado por las naciones denominado ECTS (European Credits Transfer System) el cual está basado en la carga o volumen de trabajo del estudiante. El objetivo de sus programas académicos se enfoca en términos de los resultados de aprendizaje mas no de cuantificación. 

Este sistema tuvo lugar en 1999 con la firma del Tratado de Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior en presencia de los ministros de diversos países. Una de las ponencias era dar valor al trabajo de cada formación profesional; trajo consigo un marco de referencia internacional y la transferencia directa de créditos con universidades europeas. Actualmente funciona para homologar créditos de tu país de origen con la institución a la que deseas realizar un intercambio.

¡Créditos Mundiales!
Si por ejemplo te gustaría hacer un año de estudios en Finlandia pero ya iniciaste en España, puedes revisar el pensum finlandés (alli están los créditos) y hacer las equivalencias con los cursos en España. El ECTS permite encontrar puntos en común en los programas internacionales.

Un crédito en el ECTS representa de 25 a 30 horas de trabajo académico (comprende horas fuera y dentro del aula de clase). El año de estudios completo (36 -40 semanas) equivalen a un total de 60 créditos (traducido en horas de trabajo son 1.500 a 1.800) es decir, el total de créditos para una carrera de cuatro años por ejemplo es de 240. 

La esencial diferencia entre el sistema europeo y la determinación de créditos en América latina radica en que el ECTS busca medir el aprendizaje del alumno para obtener competencias mientras que la segunda se cuantifica a partir de horas de clase, lo cual demuestra que la prioridad es la intensidad académica.

Además...
La compatibilidad del sistema numérico que implementaron tiene derivaciones para programas fuera de los establecidos en Europa, con el fin de recibir la mayor cantidad posible de estudiantes internacionales sin complicaciones.

Convalidación de créditos ¿A que se refiere?

 

Convalidacion_creditoBueno, hasta el momento solo hemos platicado de clases, términos curriculares y números pero te preguntarás, ¿Cuál es el lado divertido de los créditos? ok, a pesar de las múltiples ventajas de los créditos es cierto que son algo densos de abordar; a continuación te presento la convalidación de créditos, que seguro querrás conocer antes de entrar a la universidad.

Convalidar créditos significa que puedes utilizar esa moneda que mencionamos al principio haciendo otro tipo de actividades o cursos extracurriculares. Todos tenemos hobbies que realizamos en nuestro tiempo libre y si la universidad ofrece equipos o cursos en ello qué mejor que aprovecharlos! 

Puedes  participar en diversas actividades (deportes, seminarios, artísticos, semilleros, etc) con las cuales te validan créditos académicos, dicho en otras palabras te pagan con un máximo de créditos y así habrás cubierto créditos de asignaturas menores. Es una alternativa interdisciplinar que fomentan las universidades para cumplir tus objetivos académicos y a la vez nutrir tus habilidades.

Ayuda por ayuda
Por ejemplo en las universidades en Latinoamérica suelen haber “monitorias” una práctica donde colaboras con los maestros en sus clases y ello te certifica para adelantar créditos de grado. Excelente opción para ayudar y avanzar.

Claro está que no todas las prácticas externas son válidas para recibir créditos, es importante verificar en detalle las opciones que dispone la universidad para convalidar créditos. De igual forma consultar los periodos académicos para iniciar con el curso al que quieres pertenecer, porque no todos comienzan en las mismas fechas y la administración debe tomar registro de tu actividad para la equivalencia en horas.

Beneficios de la convalidación
  • Aprovechamiento curricular
  • Progresion dinamica
  • Nuevas habilidades e inicio de proyectos
  • Flexibilidad en el pensum
  • Estudiantes activos

¿Cómo calcular los créditos académicos?

 

Como_calcular_creditosFinalmente nos queda saber ¿Cuál es el proceso con el que calculan los créditos?, ya hemos visto las equivalencias en distintos contextos geográficos, pero cómo se llegó a esa cantidad de números por horas? Será lo que aprenderemos en un instante. 

Entonces, la carrera que seleccionamos como ejemplo es Historia del arte, donde el primer factor a tener en cuenta son las horas de trabajo directo semanal, es decir, el acompañamiento con el docente, que para la materia de Vanguardias I son 3 horas; la relación del sistema de créditos menciona que el trabajo independiente semanal (segundo factor) es el doble, es decir, 6 horas. 

Si multiplicamos las 3 horas del primer factor por el número de semanas que comprende el periodo académico (16 semanas) el resultado son 48 horas de clase. En términos del segundo factor multiplicamos el doble que son 6 horas por 16 nuevamente dando como resultado 96 horas del trabajo del estudiante. 

Las horas de trabajo académico (tercer factor) son el resultados de los productos anteriores, es decir 48 mas 96 es igual a 144; por último dividiremos este tercer factor entre la unidad del crédito que equivale a 48; entonces obtendremos el número de créditos de la materia Vanguardias I que en este caso es 3. 

Como ves no es tan complicado como pensamos en un principio; probablemente no realizaremos estos cálculos con frecuencia ni es del todo necesario, sin embargo, es importante que sepas el proceso que conlleva asignar valores numéricos a tus clases, también conocer la cantidad de tiempo que te aguarda para una asignatura, esto ayudará a organizar tus horarios y dedicar el tiempo merecido a cada una.

Objetivos del sistema de créditos
  • Estimular el avance individual de los estudiantes
  • Facilitar procesos de homologación y transferencias
  • Privilegiar la calidad en actividades académicas
  • Potenciar prácticas pedagógicas tanto del docente como del estudiante

Ejemplos  alrededor del mundo

Suiza y la literatura

 

Ejemplo_mundo_suizaContamos con todas las bases necesarias para identificar la columna de los créditos y su función dentro del pensum, es hora de verlos dentro de contextos reales! con el fin de proporcionar recursos oficiales acerca del cómo están estructurados  y finalmente tengamos claro el rol de los créditos.

En primera instancia tomaremos como ejemplo el programa de Literatura de la Universidad Franklin en Suiza, uno de sus cursos con mayor reconocimiento a nivel internacional.

Suiza obedece al sistema de créditos europeo que conocimos en secciones anteriores (ECTS) por lo tanto el periodo de formación profesional es de tres años. Los cursos de fundamentación básica se toman en el primer año, seguido de ello los estudiantes pueden elegir cursos de fundamentación específica, los cuales están especializados en ciertos temas, pasando finalmente por las materias optativas que están vinculadas con la trayectoria profesional de su elección. Observa la siguiente tabla:

Literature Franklin University Switzerland
Courses Credits (ECTS) 

Foundation Courses 

 

  • LC 100 The stories We Live By
  • LC 110 Reading Cultures: Approaches to Cultural Studies
6 credits

Literature Courses 

  • LIT 201 Deception 
  • LIT 221T Bloomsbury Britain: Art, Craft, Culture 
  • LIT 236T Prague on the Page: Alienation and Absurdity 
  • LIT 238 Crafting the Journey: Studies in Travel Narratives 
  • LIT 243 On Being Human
  • Entre otros...
18 credits

Electives

  • Literary Contexts 
  • One upper-level French, German, or Italian class in the original language 
  • Professional Pathways
15 credits

Capstone Requirement

  • LC 498 Capstone: Internship in CLCS or Literature 
  • LC 499 Capstone: Thesis in CLCS or Literature
  • LC 497 Capstone: Comprehensive Readings in CLCS and Literature
6 credits 
Fuente : Franklin University Switzerland - Official page. Link: https://www.fus.edu/academics/undergraduate-programs/majors/literature

Siguiendo las convenciones: en color azul tenemos los cursos que son básicos en el inicio de la carrera, son dos asignaturas que suman 6 créditos; de color naranja empiezan las materias electivas que según el reglamento deben elegir dos básicas, que sumadas serán 18 créditos. El siguiente grupo de electivas, también en naranja deben completar 15 créditos obligatoriamente; por ultimo las materias requeridas para los proyectos de grado y practicas profesionales en color amarillo, estas suman 6 créditos.

Sabías que...
También es un requerimiento crediticio para los estudiantes tomar asignaturas de “viaje”? es decir una que requiera trabajo de campo fuera de las instalaciones. Dentro de sus programas consideran importante incluir cursos externos.

Ejemplos  alrededor del mundo

Hong Kong y la computación

 

Ejemplo_mundo_computacionA continuación verás un ejemplo totalmente diferente al que has conocido. Hong Kong cuenta con una de las mejores universidades en Ingeniería informática y de la computación, se trata de  la Universidad de Ciencia y Tecnología (HKUST). El plan de estudios de cuatro años requiere un mínimo de 120 créditos para graduarse. Observa el siguiente esquema:

  • Cómo ves la estructura está organizada a modo de mapa conceptual y no en tabla. Allí nos mencionan en el costado izquierdo el total de créditos de las asignaturas electivas (63 créditos) y el total de créditos para la fundamentación básica (28 créditos). Además cada materia tiene en la parte inferior derecha entre paréntesis el número de créditos que le corresponde, entre 3 y 4. 
  • Las flechas por otro lado, nos indican las materias que son prerrequisito (son obligatorias) en color negro, los correquisitos en color rojo (aquellas asignaturas con temas relacionados y se enlazan), entre otras convenciones que encontraras en el recuadro de la parte superior derecha.

A pesar de contar con un esquema diferente, el sistema de créditos de la universidad se acopla al modelo europeo (ECTS), haciendo claro, los pertinentes ajustes a su currículo. Puesto que las ingenierías requieren de programas con mayor rigurosidad y extensión.

Ejemplos  alrededor del mundo

Amsterdam y la Psicología

 

Ejemplo_mundo_psicologiaEs común considerar que las carreras pertenecientes a las ramas sociales y  humanísticas no suelen estar dentro de las profesiones con mayor demanda, sin embargo, la psicología es una de las áreas preferidas actualmente. El siguiente ejemplo proviene la Universidad de Ámsterdam ,cuentan con un programa de psicología multidisciplinar que abarca desde el aspecto social hasta el clínico. 

De igual forma está contemplado para tres años de estudios y se organiza según el sistema de créditos Europeo (ECTS) con un total de 60 créditos por año. Además la estructura se divide en la introducción a los contenidos y bases del programa (primer año), la elección de especialidad e inicio de una investigación (segundo año) y finalmente la elaboración de la tesis y selección de una segunda especialidad (tercer año).

Importante!
El programa está estructurado para incluir aproximadamente 42 horas de estudio por semana. Durante el primer año, tendrás 12 horas de enseñanza cada semana. El tiempo restante se dedica al autoaprendizaje.

El objetivo de la universidad está enfocado no en el contenido del programa sino en el producto final al tomar las asignaturas de cada año. Resaltamos nuevamente el cambio que impone cada contexto universitario al sistema de créditos para cubrir las necesidades internas. 

Observa la siguiente tabla:

Psychology Universiteit van Amsterdam
Courses Credits (EC)
Year 1
Introductory Psychology and Brain & Cognition 12 credits
Research Methods & Statistics 12 credits 
Developmental Psychology 6 credits 
Work and Organisational Psychology & Social Psychology 12 credits
Clinical Psychology & Neuropsychology 12 credits
Behavioural data science / Propaedeutic Thesis 6 credits
Year 2
Scientific and Statistical Reasoning 9 credits
Practical training: Psychological Communication 3 credits
Practical training: Psychological Research 12 credits
Fundamentals of Psychology 6 credits
Fuente: University of Amsterdam - Link: https://studiegids.uva.nl/xmlpages/page/2021-2022/zoek-opleiding/opleiding/6563/241211

Para el segundo año además de tomar los cursos anteriores, el estudiante debe escoger una especialidad en que desea enfocar su carrera; estas tiene un sistema de créditos aparte del programa general, de modo que viesen una segunda carrera orientada en la elección anterior. Lo mismo ocurre con el tercer año de estudios, se debe elegir un área específica hacia la cual van a encaminar el proyecto o tesis de grado, las cuales cuentan con otro tipo de evaluación numérica.

Ejemplos  alrededor del mundo

China y la Arquitectura

 

Ejemplos_mundo_arquitecturaChina se caracteriza por una arquitectura que combina las tradiciones estilísticas de sus edificaciones y las construcciones modernas; La universidad de Tsinghua se encuentra dentro del top 10 de las mejores instituciones para estudiar arquitectura y su sistema de créditos lo comprueba también!

¡Gran ventaja!
Los estudiantes se comprometen con al menos un proyecto práctico real para la acreditación del periodo final, donde participan en todo el proceso de diseño y construcción de un proyecto real con clientes reales.

En 2015, la Universidad puso en marcha una nueva ronda de revisión curricular para seguir actualizando sus programas de grado. El plan de estudios previsto consta de educación general (44 créditos), especialización disciplinaria (96-116 créditos) y desarrollo autodirigido (10-20 créditos). Para las carreras de ciencias e ingeniería de cuatro años, los estudiantes necesitan obtener 160-170 créditos, para las carreras de humanidades, 150-160 créditos.

Créditos extracurriculares
Los estudiantes deben cursar 4 créditos en seminarios centrados en cuestiones importantes de la arquitectura china contemporánea, la historia de la arquitectura china, el desarrollo urbano chino contemporáneo y el diseño de edificios ecológicos

El programa abarca cinco orientaciones de investigación algunos de ellos son: crítica del diseño, arquitectura verde, programación de edificios y  preservación del patrimonio arquitectónico, entre muchos otros que se combinan entre sí, gracias al sistema de créditos que implementan. El sistema difiere en algunos sentidos como en el valor numérico de sus cursos, sin embargo, la dinámica permanece ceñida al modelo occidental.

Ejemplos  alrededor del mundo

Portugal en el Marketing y publicidad

 

Ejemplo_Marketing_PublicidadPara finalizar las secciones de ejemplares, ¿a que no te esperabas estudiar en Portugal? Pues ofrecen uno de los mejores programas en marketing y publicidad, que es el que te presentamos a continuación. La Universidad de Europea emplea el sistema de créditos utilizado en Europa (ECTS) con intensidad horaria alta, sin embargo, las metodologías empleadas son distintas, usan el modelo Hyflex de aprendizaje experiencial donde se enfatiza la enseñanza y la creación extremadamente prácticas.

La siguiente tabla contiene tres de los seis semestres de estudios, los cuales se organizan en las asignaturas correspondientes a cada periodo académico (en azul), la intensidad horaria (en naranja)  y claro el valor numérico (créditos) asignado para cada una (amarillo).

Marketing y PublicidadUniversidade Europeia IADE
Primer Año (Primer semestre)
Unidad curricular Horas Créditos
Laboratorio de comunicación visual 56 6
Fundamentos de marketing 42 6
Fundamentos de la comunicación 42 6
Economía 42 6
Creatividad e innovación 28 3
Metodologías de investigación 28 3
Segundo Año (Tercer semestre)
Comunicación Publicitaria 56 6
Estudios de mercado 56 6
Relaciones públicas y gestión de eventos 56 6
Gestión de productos 42 6
Texto publicitario 28 3
Marketing de servicios 28 3
Tercer año (Quinto semestre)
Proyecto de marketing integrado 84 9
Estrategias comerciales y gestión de ventas 56 6
Marketing digital 56 6
Mercadeo estratégico 42 6
Mercado internacional 28 3

Concluyendo, el sistema de créditos se ha convertido en una herramienta para la educación superior con la cual es posible llevar control de la formación de profesionales. Hace parte, por supuesto, de los componentes de un pensum o plan de estudios y su aplicabilidad nos lleva a realizar equivalencias a nivel internacional o elegir actividades de nuestro gusto. 

Sin duda una práctica antigua que permitió la evolución de procesos académicos de escala universitaria; Latinoamérica implementó dicha práctica tiempo después de haberse oficializado en Norteamérica y  asentado las bases en Europa. Aun así, es claro que cada población adaptó el sistema de créditos a las necesidades de su territorio, dado que estos al igual que el pensum son producto de diálogos a partir de las falencias sociales, económicas y culturales de la nación. 

Como mencionamos a lo largo del artículo, estamos acostumbrado a ver por encima estos documentos, sin embargo, es de suma importancia que las generaciones emergentes sean conscientes de la significación del proceso de créditos, como está funcionando su programa de estudios, porque estudian tantas horas un semestre y pocas al siguiente, son estos cuestionamientos los que una correcta revisión de créditos pueden respondernos. ¡Anímate a iniciar con el pie derecho!

Aspecto técnico
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)