Skip to content

Puedes ser más que un detective estudiando Informática forense y contraterrorismo

mayo 27, 2022
informatica
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Probablemente alguna vez has escuchado historias en las que un delincuente fue arrestado por tener materiales almacenados en su computadora, pero no cualquier tipo de material sino cosas bastantes serias como por ejemplo, una página de Facebook que incluya publicaciones problemáticas o un historial de Internet lleno de términos sospechosos, entre otras cosas.

Conoce mas: Cómo convertirse en un investigador forense informático

Ahora, si tú eres de los que odia este tipo de crímenes y quieres ayudar a menguar esto, deberías estudiar Informática Forense y Contraterrorismo, un programa poco usual que se centra en los principios y las técnicas utilizadas para identificar, buscar, incautar y analizar los medios digitales y realizar investigaciones cibernéticas contra actividades delictivas y terroristas.

Sabias que
El concepto de la informática forense acapara mucho más campos, no solamente en lo relacionado con el software o el hardware sino que también abarca cracking, hacking. etc

Los requisitos para estudiar Informática Forense y Contraterrorismo en la mayoría de los casos, se necesita tener experiencia previa de investigación. Además, teniendo en cuenta que es una carrera poco usual y que por lo tanto hay una demanda de profesionales y especialistas en informática forense y contraterrorismo, un gran número de colegios y universidades están ofreciendo programas especiales en esta área. Algunas escuelas incluso ofrecen licenciaturas y maestrías en este campo.

Ahora, tú como profesional en esta carrera no solo analizas los archivos disponibles en una computadora, sino que también debes saber cómo recuperar los datos perdidos o eliminados. Estos datos pueden incluir desde correos electrónicos eliminados hasta contraseñas borradas y archivos encriptados. Es posible que también debas verificar si un sistema informático ha sido manipulado o ha experimentado alguna otra violación de seguridad. Una vez que se reúna esta evidencia, debes poder traducir la información técnica de la computadora en términos sencillos, para que los abogados y los jurados los puedan comprender fácilmente.

informatica forenseHay muchas maneras en que una computadora puede usarse para rastrear y proporcionar evidencia. Los forenses informáticos o los especialistas en informática cibernética son los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y responsables de descubrir este tipo de datos. En otras palabras, tú como informático forense te conviertes básicamente en un detective, donde tu objetivo principal es recopilar y analizar pruebas que puedan usarse para resolver un delito.

Sabias que
La informatica forense debe segurar la integridad y disponibilidad de la infraestructura de red cuando sucede un incidente de ciberseguridad o ataque informático.

Algo muy interesante que debes saber son los campos de acción en los que te puedes desenvolver como: Investigador forense informático: es quien brinda muchos servicios basados en la recopilación de información digital, desde la investigación de sistemas informáticos y datos para presentar información sobre casos legales hasta determinar cómo un usuario no autorizado ingresó a un sistema.

Oficial de seguridad cibernética: es quien protege los datos y sistemas de distintas agencias mediante el uso de herramientas sofisticadas, instrumentación y conocimiento de la Tecnología de la información y el comercio para monitorear, evaluar y administrar los riesgos de TI. Director de informática forense: es el responsable de dirigir un equipo de investigadores forenses informáticos o puede trabajar para una firma consultora de informática forense.

informatica forenseLas siguientes tres universidades estadounidenses te ofrecen una gran experiencia en esta carrera, como lo son: Universidad de Purdue que ofrece un programa en Informática Forense y Contraterrorismo, se centra en la investigación y se basa en temas como: Investigación Avanzada en Ciber Forense, Ciber Forense de Sistemas de Archivos y Ciberforensa de Malware.

Sabias que
El especialista en informática forense debe interpretar, documentar y presentar las evidencias para que sean admisibles judicialmente.

La Universidad de la Ciudad de Nueva York ofrece este programa y se centra en las intersecciones entre la educación en ciencias forenses y el sistema de justicia penal. Y Utica College ofrece la concentración en Investigaciones sobre delitos cibernéticos y análisis forense que es de relevancia para las personas interesadas en el análisis forense informático.

Mira también: Administrador de sistemas informáticos: conoce sus habilidades

Acaso no te parece genial esta carrera, porque a mí me parece espectacular y sin duda alguna la escogería para estudiar y ayudar a menguar los delitos cibernéticos que tanto están afectando a las generaciones presentes y por ende a las futuras. No lo pienses dos veces, estudia Informática Forense y Contraterrorismo.

Administración de sistemas
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)