Skip to content

¿Te encanta la tecnología? Descubre dónde puedes estudiar diseño de realidad virtual

agosto 26, 2022
realidad virtual
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabes qué hace un diseñador de realidad virtual? Es el profesional encargado de explotar la realidad virtual para simular las experiencias del usuario y las complejas interacciones de objetos o servicios entre sí y con el usuario.

Conoce mas: Diseñador de realidad virtual: descripción del trabajo

Debes saber que las empresas de hoy no solo crean objetos y servicios; también se ocupan de las interacciones del objeto con su entorno y los usuarios, demostrando lo que esta experiencia puede aportar al usuario, dándole algo de significado; es por esto que la aparición de la realidad virtual trae un nuevo campo de exploración en esta área del conocimiento.

¿Sabías que...?
La realidad virtual permite que las personas nos introduzcamos en escenas e historias de forma inmersiva, logrando captar nuestra atención y generando diferentes emociones en nosotros, por lo que funciona como una herramienta de aprendizaje.

Sabes que las nuevas soluciones en estudio en los campos de aeronáutica, automotriz, alta tecnología, lujo, servicios bancarios, salud, sistemas hospitalarios, entre otras, son muy complejas en términos de interacción, integración o concepción y necesitan ser imaginadas, pensadas, creadas y virtualmente simuladas antes de su implementación. Por ejemplo, la creación de un vehículo autónomo requerirá implementar su infraestructura, crear estaciones de vehículos en las ciudades, visualizar el uso de los vehículos pero también cómo usar la ciudad (detección de transeúntes, interacción con los otros vehículos, etc.). Toda esta complejidad será el reto que deberás asumir como parte del escenario para pensar, crear, representar y simular en realidad virtual.

Como diseñador de realidad virtual deberás asumir algunas responsabilidades laborales, las cuales dan forma a las experiencias del usuario en equipo, utilizando todas las posibilidades que ofrecen las herramientas 3D, como son la realidad aumentada, inmersión, auriculares oculus rift, hologramas, entre otros. Algunas experiencias van a permanecer en el mundo virtual, mientras que otras integrarán nuestra realidad.

diseñador realidad virtualEl 3D ofrece posibilidades de simulación con escalas, costos y situaciones de riesgo que son imposibles de abordar en el mundo real: simulación de un flujo de multitudes, de comportamientos de superficie de nano-robots, del sistema de emergencia de una planta nuclear, hazte de un simulador de vuelo.

De acuerdo a las habilidades que desarrolles, y al conocimiento que adquieras durante tu carrera sobre las herramientas 3D; como diseñador de realidad virtual podrás aplicar principios de diseño para crear los productos y servicios 3D del mañana y ayudar en las experiencias de sus usos en condiciones reales recreadas. Además sabrás cómo distorsionar estas herramientas para realizar, crear prototipos y modelar estas experiencias 3D antes de lanzar tu desarrollo.

¿Sabías que...?
Poder crear escenarios y situaciones de negocio ficticias, genera oportunidades de preparación y toma de decisiones, sin correr riesgos. Funciona como entrenamiento.

Las habilidades que podrás adquirir en esta área del conocimiento abarca desde el perfecto conocimiento de 3D: historia, herramientas, metodología; el conocimiento de la metodología de diseño; la habilidad para coordinar equipos; investigar el contexto y las necesidades de los usuarios (entrevistas, cuestionarios, observación, etc.); identificar los comportamientos y formalizar los resultados del análisis en forma de personas.

Mira también: La nanotecnología un enfoque dentro de la ingeniería de materiales

Es por esto que quiero invitarte a que seas parte del programa de realidad virtual y puedas ser parte de la creación de experiencias e interacciones inolvidables para los usuarios que utilicen estas herramientas y equipos.

Ingeniería en nanotecnología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)