Skip to content

Ingeniería civil: una fusión de carreras increíbles

noviembre 27, 2021
construction
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

¿Sabías que la ingeniería civil se combina con otras ingenierías? Te invito a que leas este artículo y conozcas cómo estas carreras se relacionan. Entonces, la ingeniería civil consiste en administrar y realizar proyectos de construcción de puentes, casas, edificios y puentes mediante la selección de los materiales adecuados para la construcción de aquella obra.

Conoce mas: ¿Qué es Ingeniería Industrial?

¿Sabías qué?
La primera escuela de ingeniería se fundó el 8 de mayo de 1792 en Europa, siendo la ingeniería civil una de sus ramas.

Si deseas ser un ingeniero civil profesional te encargarías de crear tecnología propia por medio de la investigación, evaluar proyectos de obras civiles y aprobarlos, realizar estudios para determinar el costo y presupuesto de cada proyecto, calcular el mantenimiento de las obras y la elaboración de vías de transporte en aeropuertos y entre otras actividades. De esta manera, te voy a explicar la relación que existe entre la ingeniería civil y otras ingenierías: 

Ingeniería civil –  ingeniería geológica

ingenieria civilPara que la ingeniería civil se pueda realizar correctamente es necesario conocer todo sobre aguas subterráneas y elementos de hidrología, pues las distintas obras y construcciones se realizan sobre algún material natural, y las excavaciones se pueden planear y dirigir de manera más eficaz, inteligente y segura. 

Ingeniería civil –  ingeniería topográfica

geodeciaEsta ingeniería estudia los métodos y procedimientos para hacer mediciones de terreno a partir de un marco geográfico y geométrico, por esta razón esta ciencia comparte cierta relación con la construcción de obras permitiendo que la ingeniería civil se desarrolle de manera más efectiva y sobre todo segura.

Ingeniería civil – ingeniería informática

informaticasLa ingeniería civil realiza un análisis de diversas obras en cuanto al área hidráulica para presas, conductos y túneles mediante el uso de programas de cálculo, gráficas y simuladores, con el fin de determinar los elementos mecánicos o estado de esfuerzos ante comportamientos por sismos o vientos.

¿Sabías qué?
Se estima que Google consume cada año la energía equivalente a 200.000 hogares y todo eso para indexar menos del 1% de la información que contiene la red

Ingeniería civil – ingeniería ambiental

ambienterEsta última ingeniería evalúa los daños que presentan los suelos, el aire y la atmósfera, con el fin de implementar actividades de prevengan la contaminación del medio ambiente. De esta manera, junto con la ingeniería civil, se permite tomar decisiones para desarrollar o construir nuevas edificaciones con el fin de que favorezcan la comunidad y sean lo menos contaminantes posible para preservar los recursos naturales de suelos.

Ingeniería civil – ingeniería industrial

industriaAntes y después de una construcción de una obra es importante realizar un análisis de control de calidad, mediante el manejo de software, labor que realiza un ingeniero industrial en la construcción de empresas que permitan la fabricación de productos e implementación de servicios con alta calidad. 

¿Sabías qué?
La obra civil histórica más conocida del mundo es el Coliseo Romano. Esta distinción se debe a que las técnicas que se usaron para su construcción eran muy avanzadas para su época.

En fin, si eres una persona a la que se le facilitan la física y las matemáticas, tienes habilidades para realizar análisis y dar solución a problemas físicos, tienes la capacidad de percibir fenómenos físicos e interpretarlos y te apasiona el hecho de proyectar y construir obras junto con su forma de elaboración, esta carrera cumple con todos tus gustos, se puede adaptar a tu estilo de vida y por eso es la mejor opción para ti. Además que podrías trabajar en empresas dedicadas a los servicios sanitarios e hidráulicos, empresas constructoras, empresas mineras, empresas inmobiliarias, empresas de ingeniería y en empresas de instalación.

Ingeniería civil
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)