Skip to content

Conoce la carrera del futuro: La comunicación visual y multimedia.

noviembre 24, 2021
carrera
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

carrera¿Estás interesado en una carrera con un enfoque creativo? ¿Te gusta contar historias y en tu mente tienes el interés de reinventar el mundo a través del mundo de la imagen, el cine, las aplicaciones y los juegos? Si tienes un mundo de ideas y quieres hacerlas realidad, la carrera de comunicación visual y multimedia es la carrera perfecta para ti y para tu futuro. 

Conoce mas: Diseño de Comunicación Visual y Multimedia. Presentación

La carrera de comunicación visual y multimedia es aquella que forma a profesionales para que realicen una actividad intelectual, creativa y técnica. El propósito de esta carrera es el solucionar con una manera visual los problemas de comunicación, pero no solo se basa en la creación de imágenes y videos, está también exige un trabajo de análisis, organización y definición de métodos de presentación de soluciones visuales. Podrás ver muchas cosas interesantes en esta carrera, como por ejemplo, cómo es la formación en realización audiovisual, la producción multimedia, cómo son y cómo se realizan las gestiones de proyectos y productos audiovisuales, la investigación de la cultura audiovisual y los mercados.  

carrera

Los comunicadores visuales y de multimedia son capaces de crear, gestionar y poner en circulación proyectos de comunicación visual de forma innovadora, original, ética y estética, las cuales deben tener y cumplir el propósito de dar respuestas concretas a las necesidades humanas y sociales, en diferentes lugares.

Si decides estudiar esta maravillosa carrera, no solo tendrás las capacidades que te acabo de mencionar, sino también podrás generar ideas, crear mundos, desarrollar propuestas y producir contenido que no sólo tenga el efecto positivo en la sociedad sino que también tenga una viabilidad comercial.  

¿Sabías qué?
 la primera comunicación visual reconocida apoyada con pictogramas y símbolos se encuentra  fechada entre el 15.000 – 10.000 aC, en las cuevas de Lascaux en el sur de Francia.

Para esta carrera deberás tener y forjar ciertas habilidades, debes tener sensibilidad estética, interés por las expresiones artísticas e iconográficas, habilidades en áreas de estudio como el dibujo, la pintura, la fotografía, hacer dibujos por computador, diseño gráfico, entre otras de esta misma rama. Además podrías forjar la capacidad del desarrollo en tu proyecto de vida, ya que, es importante que seas una persona ética, responsable y emprendedora.

Igualmente, podrás crear o reforzar tus capacidades para el uso de recursos, medios y tecnologías e incluso el de reforzar el talento que posees. Es bastante necesario que comprendas las necesidades sociales de los contextos que se te presenten, para poder incidir en ellos de una manera concreta y positiva con los proyectos que harás. Al finalizar tu carrera, claro, si decides estudiarla, tendrás conocimientos científicos, técnicos y estéticos, en los procesos creativos de producción de medios audiovisuales y digitales.

camera gda7f28c01 1920

En cuanto a los campos laborales que posee esta carrera son diversas, además de esto no solo tiene un área en donde trabajar, tiene varias, así que quiero primero informarte las áreas más comunes e interesantes y luego me gustaría describirte qué actividades puedes realizar. Podrías desempeñarte en el área de la comunicación digital, en la cual trabajarías en la web con lo que es la experiencia del usuario, la infografía y el diseño de información.

Otra área muy común es la de Software de contenidos, en donde podrás crear contenidos digitales, videojuegos, contenidos interactivos, interfaces de bases de datos, entre otros… En el área de audiovisual, lo que es el cine, la animación, el anime, la televisión o como diseñador de comunicación visual.

movie gc2e6ac01f 1920

Estos son las áreas que realmente recomiendo, ahora bien, quiero decirte las actividades específicas que podrías realizar, podrías planear y administrar proyectos (los recursos y tiempos), utilizar métodos y teorías del diseño de comunicación visual. Además, el de fundamentar las propuestas de diseño en planteamientos conceptuales, podrás ser realizador visual en cine, televisión, medios digitales o como creador de empresas visuales y de multimedia con gestión de procesos de promoción, mercadeo y dirección comercial.  

¿Sabías qué?
Otro de estos datos curiosos es que El Gran Sello de los Estados Unidos fue diseñado en la década de 1770 por Charles Thomson (ex-secretario del Congreso).

Al tener ya esta información, quisiera recomendarte para finalizar, que pienses muy bien en tus gustos e intereses y en cómo te ves realmente en un futuro. Si te ves a ti mismo realizando todas estas actividades y forjando las habilidades, capacidades y conocimientos que te mencione, entonces estudia comunicación visual y multimedia, te aseguró que es la carrera para ti.  

Comunicación visual y multimedia
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)