Skip to content

¿Porqué estudiar agricultura urbana y en dónde?

enero 31, 2022
agricultura urbana
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabes por qué estudiar agricultura urbana? es un programa académico que está muy comprometido con el avance de las habilidades y el conocimiento en la agricultura sostenible y el desarrollo de sistemas alimentarios locales a través del programa de agricultura urbana.

Conoce mas: ESCUELA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Es por eso que a continuación quiero describirte los objetivos principales del programa de agricultura urbana, que imparte el Instituto de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Loyola en Chicago, en Estados Unidos:

¿Sabías qué?
Hace 20 años la agricultura rural y a pequeña escala proporcionaba entre el 70% y el 80% de los alimentos que se consumía en el país.

Este programa académico te brindará experiencias prácticas y oportunidades educativas que te apoyarán en el plan de estudios a través de proyectos de clase, pasantías, investigación y divulgación. Además te proporcionará las herramientas necesarias para que coseches y distribuyas productos alimenticios cultivados en el campus para el mercado de agricultores, restaurantes locales, y donar a las despensas locales de alimentos que sirven a los necesitados. Así como podrás involucrarte en la comunidad local a través de visitas, recorridos, talleres y demostraciones de los espacios de producción agrícola urbana.

agricultura urbanaEn esta carrera podrás explorar formas creativas de producir alimentos en un entorno urbano; además te cuento que uno de los mejores métodos para obtener productos vegetales y proteínas mediante el reciclaje de nutrientes es un sistema de acuapónica. Este sistema, podrás observarlo en el campus universitario de Loyola, ya que cuenta con sistemas acuapónicos, donde los desechos de peces se convierten en alimentos vegetales con el uso de bacterias y gusanos, reciclando nutrientes valiosos en el sistema con un mínimo de insumos externos.

Junto con el programa también podrás cultivar alimentos que sean saludables para las personas y el planeta; ya que la universidad de Chicago cuenta con un invernadero y tres jardines al aire libre bajo sumo cuidado, además que pueden proporcionar a la comunidad alimentos locales y cultivados de manera responsable. Los productos de la universidad se venden en el mercado de agricultores de Loyola y se donan a las despensas de alimentos locales. Debes saber que en 2014, Loyola donó 460 libras de productos para servir a los residentes locales que lo necesitaban, lo que equivale a más del 20% de la producción del 2014.

¿Sabías qué?
La huella de carbono es un indicador ambiental, que comprende la suma absoluta de todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Es la marca que se deja en el medioambiente con cada actividad que emiten los GEI, ya sean organizaciones, personas, empresas, entre otros.

Si realmente estás interesado en incursionar profesionalmente en el equipo de agricultura urbana, tienes que tener en cuenta que estas agrupaciones están formadas principalmente por estudiantes en prácticas. La universidad te ofrece pasantías estudiantiles pagas para los períodos de primavera, verano y otoño e incluyen oportunidades de un semestre y puestos a largo plazo. 

Las tareas que deberás desempeñar incluyen el mantenimiento general, como la alimentación de peces, la recolección de datos, el riego, la cosecha, la siembra, el trasplante, el desmalezado, la cosecha, la planificación de cultivos y el trabajo en el mercado de los agricultores. Tu como estudiante tendrás una reunión semanal con el coordinador de agricultura urbana para revisar proyectos y organizar la programación. 

urbanaMira también: ¿Qué hace un profesional en agricultura alternativa?

Con todo lo anterior, quiero invitarte a que seas parte del equipo de agricultura urbana de la universidad de Loyola y que tengas el privilegio de cuidar tanto los jardines que están ubicados en áreas como tejados, terrazas y lotes subterráneos; como explorar varios métodos de producción urbana de alimentos frescos y saludables para la comunidad, además de brindar diversos beneficios en la agricultura sostenible.

Ingeniería agrícola
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)