Skip to content

Descubre cómo detectar tumores pequeños desde la ingeniería biológica

mayo 27, 2022
microscopio
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Vamos a conocer una increíble rama de la ingeniería y la biología llamada ingeniería biológica un área interdisciplinaria que se enfoca en la aplicación de principios de ingeniería para analizar sistemas biológicos y por lo general, se utiliza para analizar y resolver problemas relacionados con la salud de los seres humanos, animales y sistemas biológicos útiles en producción alimentaria y farmacéutica.

Conoce mas: Se podría implementar un nuevo sistema de imágenes ópticas para encontrar tumores diminutos

Un ingeniero biológico puede diseñar nuevos equipos o métodos utilizados en medicina o agricultura. Los talentos específicos de un ingeniero biológico pueden llevarlo a involucrarse en  investigación, administración, ventas o producción. En todos los casos, el ingeniero biológico combina sus habilidades en matemáticas y ciencias para encontrar soluciones para muchos de los problemas que enfrenta el mundo hoy en día. Simplemente fascinante ¿verdad?

Sabias que
Carreras como la ingenieria biologica crecen y fomentan el desarrollo de tecnologías e investigación en las ciencias biológicas siendo capaces de fabricar diferentes aparatos tecnológicos que varían según la necesidad.

Ahora, déjame decirte que tú como profesional en esta carrera, puedes producir soluciones creativas y eficaces para los problemas del medio ambiente y la interacción de los organismos vivos en un mundo biológicamente complejo, interconectado y cambiante. Así como ya lo han hecho algunos ingenieros biológicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que aprovechando sus conocimientos y habilidades tanto en ingeniería como en biología, para poder detectar tumores pequeños a tiempo de una manera no invasiva, se dispusieron a desarrollar nuevos métodos ópticos para la obtención de imágenes del cáncer desarrollando una tecnología que pudiera visualizar grupos muy pequeños de células en el interior del tejido y hacerlo sin ningún tipo de etiquetado radioactivo.

Estos profesionales desarrollaron el sistema de imágenes llamado “DOLPHIN”, que significa “Detección de sondas ópticamente luminiscentes que utilizan imágenes hiperespectrales y difusas en infrarrojo cercano” que se basa en la luz del infrarrojo cercano, para rastrear una sonda fluorescente de 0,1 milímetros a través del tracto digestivo de un ratón vivo, que podría permitirles encontrar pequeños tumores, tan pequeños como un par de cientos de células, en lo profundo del cuerpo. Lo increíble es que las señales se pueden recoger desde fuera del cuerpo y analizarlas mediante algoritmos que ellos mismo desarrollan, para identificar en qué parte del cuerpo se encuentra una sonda y qué tan profunda es.

microscopio biologicaTal como está, esto fue solo una prueba para ver si era posible usar el sistema DOLPHIN para obtener imágenes de algo tan pequeño, tan profundo del cuerpo. Y ahora que funciona, planean adaptar las sondas para que puedan buscar y etiquetar tumores, haciéndolos fluorescentes. A través de esto han demostrado que pueden detectar una señal a una profundidad de tejido de 8 centímetros, mucho más profundo de lo que nadie ha podido llegar previamente usando técnicas de imagen óptica e incluso utilizando métodos tradicionales como rayos X, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas.

Sabias que
La Ingeniería Biomédica es una profesión de alto impacto en el desarrollo del país, en cuanto la adquisición y gestión de tecnologías en salud adquieren una significativa importancia en la agenda de innovación de Colombia y en la Política Nacional

Los ingenieros biológicos en su papel de investigadores esperan adaptar su tecnología de imágenes para el diagnóstico temprano de los cánceres de ovario y otros tipos de cáncer que actualmente son difíciles de detectar hasta las etapas finales. Ya que los métodos existentes para obtener imágenes de los tumores tienen limitaciones que les impiden ser útiles para el diagnóstico precoz del cáncer. Por eso han optado por desarrollar este sistema que es un trabajo realmente increíble porque se hace sin ningún tipo de invasión, además las imágenes fluorescentes se han acercado a la profundidad de penetración sin ningún tipo de riesgo, lo que la hace adecuada para escanear todo el cuerpo humano.

Mira también: Rompe fronteras con la Ingeniería de Tejidos

¿Qué tal este increíble sistema que desarrollaron los ingenieros biológicos? ¿Genial? Claro que sí, imagínate tener los conocimientos tanto en la ingeniería como en la biología y hacer de esta fusión un invento tan beneficioso como este.  Esta carrera esta maravillosa, no hay que dejarla pasar.

Ingeniería biológica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)