Es poco común que un(a) joven se interese por la religión estos días, la mayoría de casos nos crían con una religión ya puesta generaciones atrás, pero a medida que vamos creciendo, vamos entendiendo más y más el mundo de hoy y la importancia de la religión, no solo en nuestras vidas sino en la sociedad.
Conoce mas: Licenciatura en Educación Religiosa
La religión va de la mano con la moral, la ética, los valores, la paz, entre otros… pues el objetivo de esta es unir en paz al mundo y generar diálogos para solucionar los conflictos. Hoy quisiera contarte acerca de la carrera de Licenciatura en Educación Religiosa, aunque hay una variedad de religiones por todo el mundo, en esta carrera, podrás estudiar la religión en su aspecto más general y podrás tener tu religión, esto hace que seas un profesional parcial.
La carrera de Licenciatura en Educación Religiosa tiene como visión tener profesionales que sean capaces de cumplir su objetivo, el cual es el de fomentar la formación integral del individuo, su identidad religiosa y cultural, para que cada uno de ellos pueda dar un a contribución a la construcción de un país plural y humanista, siendo un promotor de la convivencia y el sentido social desde el acompañamiento pedagógico, la investigación, los conocimientos sociales y humanos propios de la formación.
Los profesionales en esta carrera se caracterizan por la capacidad que poseen de reconocer y comprender las condiciones actuales para la comunicación, la recepción y la proposición de la fe a través de la mediación teológica, pedagógica y de las ciencias humanas y sociales. Con esta capacidad tienen la posibilidad de cuestionar y transformar las prácticas de educación religiosa a través de la investigación formativa que posibilite el tejido social y favorezca los escenarios de reconciliación, desarrollo sostenible y promoción de una sociedad bajo principios de equidad, justicia y verdad.
Sin embargo, hay más capacidades que poseen los profesionales en esta carrera, y si estás interesado(a) en estudiar esta maravillosa carrera, también debes conocerlas. Los profesionales de esta carrera deben tener la capacidad de poner en función de sí mismos, sus familias y la sociedad el conocimiento, las habilidades y las actitudes en beneficio de un nuevo modelo de humanidad basado en el diálogo, la inclusión y el respeto por la diversidad. También debe ser promotor de la búsqueda de la verdad a través de la investigación y la confrontación con otros saberes.
Y por último, debe ser una persona crítica y transformadora de la realidad y de su contexto, promoviendo el pensamiento innovador y de la identidad cultural. Además de los valores y las habilidades, ya que serás docente, tendrás que ser creativo, innovador, respetuoso, organizado, responsable, ético, con moral, tolerante y lo más importante, paciente.
Los campos de acción de esta carrera son distintos, y un valor agregado de la misma, es que puedes elegir el que más te llame la atención y el que más se acople a tus gustos y pasiones. Podrías desempeñarte como docente, en el área de educación religiosa o afines, logrando convertirte en un maestro ejemplar para la población infantil y juvenil. También podrías ser un(a) agente pastoral, un(a) director(a) de programas de educación religiosa; como gestor de programas de proyección comunitaria y social.
Si tu preferencia es el de la investigación, también lo puedes hacer, en lo que son las áreas de humanidades, teología y educación, en los cuales podrás ser líder y dinamizador de estos proyectos, pero estos deben tener como objetivo el mejoramiento de la calidad educativa y a la formación integral del ser humano.
Como puedes ver la Licenciatura en Educación Religiosa, es una carrera bastante interesante, donde puedes unir tus pasiones, como la enseñanza, la religión, el conocer otras culturas y demás. Antes de tomar una decisión, piensa en cómo te ves en un futuro, si te ves como un(a) licenciado(a) en educación religiosa, te invito a que conozcas más de la carrera y te arriesgues.