Skip to content

Descubre la tecnología quirúrgica

marzo 9, 2020
Tecnología Quirúrgica

¿Te encanta la medicina? prepárate para una carrera de quirófano acelerada y orientada a los detalles en el programa de grado de Tecnología Quirúrgica. Este programa académico te preparará para ayudar a los cirujanos antes, durante y después de los procedimientos médicos. Con una capacitación muy rigurosa, podrás ayudar con las funciones generales dentro y alrededor del quirófano. 

Conoce mas sobre: Tecnología Quirúrgica

En primer lugar, como profesional en tecnología quirúrgica serás la persona encargada de preparar la sala de operaciones para los procedimientos. Esto puede variar desde esterilizar el equipo hasta asegurarse de que todos los suministros necesarios estén presentes y bien abastecidos. Cuando llega el momento de la operación, debes ayudar a transferir al paciente y a prepararlo para la cirugía al colocarlo en la mesa de operaciones y limpiar el sitio de la incisión.

Tecnología Quirúrgica

Durante el procedimiento, como técnico quirúrgico debes pasar a las enfermeras y cirujanos las herramientas adecuadas y debes asegurar de que todo se mantenga desinfectado. También puedes conectar desagües y tuberías, operar máquinas de succión o preparar muestras para análisis. Cuando termina la cirugía, por lo general, tu tarea será la de vendar el sitio de la incisión, transferir al paciente de regreso a su habitación y configurar el quirófano para la próxima cirugía.

Además que como asistente quirúrgicos, a menudo llamados primeros asistentes, tendrás muchas de las mismas responsabilidades que los tecnólogos, sin embargo, a menudo trabajarás más directamente con los pacientes. Por lo general, colaboras más estrechamente con el cirujano para realizar tareas técnicas que incluyen insertar catéteres, detener el sangrado, abrir y cerrar incisiones quirúrgicas y usar herramientas para retener el tejido y los órganos que pueden interferir con la cirugía.

Los programas de tecnólogos quirúrgicos incluyen materias que te brindarán experiencia práctica del mundo real. Muchos programas incluso van un paso más allá al incluir una práctica o pasantía en la que utilizarás tus habilidades aprendidas en un hospital. Asi mismo, aprenderás cursos básicos en anatomía y fisiología, técnicas de esterilización, introducción a las tecnologías quirúrgicas, farmacología para técnicos quirúrgicos, atención al paciente y procedimientos quirúrgicos.

Además debes saber que en el pasado, los tecnólogos quirúrgicos que no se habían graduado de un programa específico de asistencia quirúrgica podían aprobar un examen para trabajar como Primer Asistente Quirúrgico Certificado. Sin embargo, a partir de 2019, solo los médicos y el personal militar debidamente capacitado son elegibles para rendir el examen CSA sin haber completado un programa de asistencia quirúrgica. Si usted es un técnico quirúrgico actual y desea avanzar a un puesto de CSA, deberá completar un programa formal aprobado por la Comisión de Acreditación de Programas Aliados de Educación en Salud.

Mira también: Instrumentación quirúrgica: el arte de la cirugía

De acuerdo a todo lo anterior, quiero invitarte a que incursiones en el mundo de la medicina quirúrgica y desarrolles todo tu potencial en esta área, para apoyar a todo el equipo encargado de que las cirugías se desarrollen de la mejor manera ayudando a muchos pacientes.

Técnicas quirúrgicas destacadas

  • Cirugía de vías lagrimales .
  • Cirugía de párpados: blefaroplastia.
  • Cirugía de estrabismo.
  • Cirugía de Pterigion.

Quirúrgico

Danna Bedoya

Bitnami